Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Está todo dispuesto para la celebración de las elecciones generales de este domingo. El próximo 23 de julio se desplegará en Huelva un dispositivo de seguridad en el que un total de 1.174 agentes de la Guardia Civil, 200 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y 210 Policías Locales, entre provincia y capital, para velar por la seguridad de todos los ciudadanos.
A este esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se suman los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios, que se completan con un total de 5.859 miembros de las mesas electorales (presidentes, vocales y suplentes) y 281 representantes de la Administración del Estado encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo en la jornada electoral.
El próximo domingo 402.491 personas están llamadas a ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales del 23 de julio en la provincia de Huelva; 19.548 son nuevos electores que han cumplido los 18 años desde las elecciones generales anteriores. Respecto a los anteriores comicios celebrados en 2019, hay un aumento del Censo Electoral de 3.473 electores. Del total; electores españoles en España, 394.297, y electores españoles en el extranjero, 8.194.
Para esta cita con las urnas se abrirán 261 colegios electorales, que albergarán 651 mesas electorales, repartidas en 131 distritos y 371 secciones. En los 80 municipios de la provincia, donde se han constituido 6 juntas electorales de zona –Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino–.
En cuanto a los medios materiales, en total se instalarán 1302 urnas y 392 cabinas, donde se efectuarán las votaciones con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley. Además, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se han distribuido a lo largo de esta semana 2.656.000 papeletas a las entidades locales, 890.000 sobres, 3.926 manuales de instrucción y 262 tablets a Miembros de las Mesas.
Al mismo tiempo, se ha dado respuesta a aquellos municipios de nuestra provincia que han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en zonas alejadas de los colegios electorales, habiendo establecido un sistema de transporte colectivo.
Con el objetivo de lograr una mayor eficacia y ahorro, en estas Elecciones Generales se ha consolidado en las distintas secuencias del proceso, el uso de un total de 262 dispositivos móviles, para enviar los datos de las mesas electorales. De esta forma, se aprovecha al máximo las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para celebrar las elecciones con todas las garantías y a un menor coste para las arcas públicas, con la validación de modelos de papeletas por medios electrónicos.
Además, la transmisión de datos vía electrónica permite acelerar los tiempos y disminuir los posibles errores humanos. También se ha constatado la eficacia de la página web del ministerio, en la que se pone a disposición de entidades y juntas electorales toda la información electoral. En cuanto a los Miembros de Mesa, la Oficina del Censo Electoral (OCE) pone a disposición de los ayuntamientos una aplicación que facilita el sorteo de los miembros de la mesa y, a su vez, las Juntas Electorales, disponen de una aplicación informática que facilita la gestión y proclamación de candidaturas, su publicación en el BOE y la realización del escrutinio definitivo.
Interior puso en marcha un nuevo sistema piloto de señalización accesible en estas elecciones, los locales garantizarán el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Contando con una nueva cartelería accesible que se completa con los carteles ya existentes de mesa y local, que incluye los modelos colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, cabina electoral y su uso, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida. Así mismo, también guía de instalación de las señales, en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. Se mantendrá la adaptación a la lectura fácil del manual de mesa.
Por otro lado, para estos comicios, en Huelva 7 electores han solicitado usar el procedimiento de votación accesible destinado a personas invidentes o con discapacidad visual, uno en Lepe, 1 en Moguer y, 5 en Huelva.
El procedimiento de voto accesible consiste en la puesta a disposición de los solicitantes del mismo de un kit/maletín de votación accesible el día de las Elecciones en su Mesa electoral.
Este kit incluye papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos…) que permite al elector ciego o con discapacidad visual usuario de braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.
Así mismo, los electores y electoras con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Para ello se solicitó el kit de votación accesible a la Administración competente (Ministerio del Interior), contaron con un plazo de 27 días a partir de la convocatoria de las elecciones.
El procedimiento de voto accesible está vinculado al voto presencial: el kit de votación accesible, con documentación complementaria en braille, se entrega en la Mesa electoral el día de la votación.
El procedimiento de votación accesible es incompatible con el de voto por correo. Si se solicita el voto por correo ya no se puede ejercer el voto de manera presencial en la Mesa electoral.
En la modalidad de voto por correo, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral. En Huelva las solicitudes presenciales dirigidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral recibidas han sido de 30.924 solicitudes, de los cuales 22.700 corresponden a residentes en España y 8.220 españoles que residen en el extranjero.
Las solicitudes se ha podido presentar, bien de forma presencial en la red de oficinas postales o de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). En este proceso electoral, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.
Como estrategia procesal, Correos amplió los horarios en oficinas de núcleos urbanos, estas ampliaciones para facilitar el voto por correo, especialmente en zonas turísticas, se unieron a las que se hicieron desde el 3 de julio en las oficinas de Punta Umbría, Ayamonte, isla Cristina y, Matalascañas.
El solicitante ha tenido de plazo hasta el 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.
El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de marzo.
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