La Aemet eleva de amarillo a naranja el aviso por lluvias torrenciales y tormentas este jueves: se esperan hasta 80 litros en 12 horas
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva recomiendan precaución "extrema en la carretera", así como mantener limpios los bajantes y terrazas para evitar inundaciones
La DANA en Huelva: comprueba si vives en una zona "inundable" consultando este mapa del Ministerio
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el aviso de amarillo a naranja para este jueves por riesgo elevado de lluvias en Huelva. Así, se espera que el paso de la nueva DANA por la provincia deje un acumulado de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 en 12 horas. El aviso estará activo desde las 6:00 de la mañana y se mantendrá durante todo el día. Además, también se amplían las zonas de influencia, estando activo dicho aviso además de en el litoral, Andévalo y Costa, en Aracena. Además, también activa el aviso amarillo por tormenta y fuertes vientos en la Costa.
Así también lo ha dado a conocer Daniel Zamora, responsable del portal meteorológico onubense Meteohuelva, quien ha avisado a los usuarios de este cambio en el aviso de la Aemet a través de la red social X. "La probabilidad es baja (10-40%) pero se pueden recoger 30 mm en una hora y hasta 80 mm en 12 horas. También habrá aviso amarillo por posibles fuertes tormentas que pueden venir acompañadas de granizo. Mucha precaución, por favor, sobre todo con lo desplazamientos en carretera", ha advertido.
La Aemet también ha activado el aviso amarillo para la jornada del viernes 15 de noviembre, entre las medianoche y las 7:00 de la mañana por riesgo de lluvias y tormentas, esperando un acumulado en la provincia de 20 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 70 litros en 12 horas. Las zonas en riesgo volverán a ser el litoral, Andévalo, Condado y Aracena.
En cuanto a las zonas donde se producirán las tormentas a lo largo del jueves y el viernes, desde Meteohuelva señalan que "pueden registrarse en cualquier punto de la provincia, pero se espera que sean más probables e intensas en el litoral, sobre todo en su parte occidental".
Por el momento, según las últimas previsiones de la Aemet, el sábado no habrá activo ningún aviso. Para el 16 de noviembre tendremos cielos nubosos con chubascos ocasionales, más frecuentes e intensos en el tercio occidental donde pueden ir acompañados de tormentas, y poco probables en el litoral mediterráneo. La probabilidad de precipitaciones apenas supera el 40% en zonas como Ayamonte, Cartaya, Valverde del Camino o Minas de Riotinto hasta las 12:00. A partir de esa hora, lloverá de manera menos intensa y dispersa por la provincia. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ascenso y los vientos soplarán de componente sur flojos a moderados en la mitad occidental, de componente este flojos a moderados en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.
La situación se mantendrá similar el domingo, cuando se prevé una baja fría aislada al sudoeste de la Península y norte de Canarias, con probables precipitaciones en las islas montañosas canarias y zonas del tercio occidental peninsular, con posibilidad de ser abundantes en el oeste del sistema Central y de Andalucía. Con un amplio margen de incertidumbre y menor probabilidad, pueden afectar a amplias zonas del resto del país, exceptuando la fachada oriental peninsular y Baleares, donde no se esperan. Podrían ser de nieve en cotas altas del Pirineo y Sierra Nevada.
Las autoridades piden precaución
Ante lo ocurrido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mandado un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de "prevenir antes que curar", asegurando que "esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento desde la administración andaluza".
En relación a los efectos adversos provocados por la DANA especialmente en Málaga, Moreno Bonilla ha afirmado que "el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA" y ha insistido en su mensaje: "mucha precaución, por favor".
Por su parte el Ayuntamiento de Huelva también ha invitado a la ciudadanía a tomar precauciones y a que siga de cerca la predicción meteorológica más actualizada.
Igualmente, ha aconsejado extremar las precauciones en los desplazamientos, evitar carreteras afectadas y zonas inundables, así como mantener limpios los bajantes y terrazas para evitar inundaciones. Además, el consistorio ha recordado que el teléfono 112 "te conecta con la solución de la emergencia".
Temas relacionados
No hay comentarios