Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/El plazo de ejecución de la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda de Huelva se amplía hasta el 31 de agosto de 2025 debido a los hallazgos arqueológicos, que precisan la redacción de proyectos modificados para la cimentación, refuerzos de las medianeras o integración de los restos. Por ello, mediante Resolución de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se prorrogó el plazo de ejecución, se aprobó un programa de trabajo adaptado al nuevo plazo y se reajustaron las cuantías económicas, estableciéndose 2.227.991,87 euros para 2024 y 3.622.316,57 euros así como 721.331,44 para 2025.
Previamente, ya hubo otra ampliación de plazo. Mediante otra Resolución de la Consejería de Economía, de fecha 18 de enero de 2023, se extendió hasta el 31 de agosto de 2024, debido a los retrasos en la ejecución de la obra, principalmente, por los hallazgos arqueológicos, por lo que hubo que plantear también entonces un programa de trabajo adaptado al nuevo plazo y se reajustaron las anualidades.
Desde la Junta de Andalucía se reconoce que el desarrollo de la actuación se ha visto afectada por
acontecimientos sobrevenidos no imputables a la empresa adjudicataria, por lo que ha modificado el objeto del encargo a la Empresa de Transformación Agraria S.A., S.M.E., M.P. (Tragsa) para la ejecución de la obra del proyecto de terminación de rehabilitación de la emblemática edificación, ubicada en el número 1 de la Plaza de la Constitución, de modo que se pudieran acometer los trabajos de intervención arqueológica necesarios para que la conservación de los restos no se vea comprometida, en tanto que se redacta la modificación del proyecto.
La necesidad de acometer de manera urgente los trabajos adicionales para la consolidación y desmontaje de los restos arqueológicos para su conservación y su posterior instalación en el edificio una vez remodelado ha supuesto además un incremento del presupuesto en 212.245,94 euros, IVA incluido.
Fue por Resolución de la anterior Consejería de Hacienda y Financiación Europea de 4 de agosto de 2021 que se encargó a Tragsa, con un presupuesto de 7.213.314,37 euros (IVA incluido), la ejecución de la obra de terminación de rehabilitación de la edificación con un plazo de ejecución de 20 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de la obra. El acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de la obra se firmó el 9 de septiembre de 2021.
Las obras de rehabilitación del edificio se retomaron en septiembre de 2021 tras una nueva licitación, al abandonar los trabajos la primera adjudicataria. Se reiniciaron las actuaciones con el desbroce de la vegetación que creció durante el tiempo de parón, la revisión del vallado, y la intervención arqueológica.
Vrbanitas, el grupo de investigación de la Universidad de Huelva dirigido por Juan Campos, encontró, durante la intervención arqueológica en el solar del antiguo edificio de Hacienda, muros de almacenes portuarios de época tartésica. Los restos arqueológicos serán finalmente reintegrados en el edificio de la
céntrica Plaza de la Constitución. Mientras se desarrollan las obras, se custodiarán en las instalaciones del Puerto de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios