No tan ejemplar

Días de Cómics

'¡Santo Súbito!' (1993), de Manel Fontdevila y Alfonso López, es un cómic que narra las aventuras apócrifas de Apapucio, un muchacho de la Europa medieval que se autoproclama santo

Días de Cómics | La autoayuda

No tan ejemplar
No tan ejemplar / M.G.
Gerardo Macías

09 de junio 2024 - 05:00

Huelva/La serie de cómics Vidas Ejemplares fue publicada en México por la editorial católica Novaro desde el año 1954, con 416 números ordinarios y 14 extraordinarios. La serie, que también fue distribuida por Novaro en España, presenta, en cada una de sus entregas, la semblanza de alguna personalidad del ámbito del Cristianismo. Su último número trata sobre la vida del Papa Juan Pablo II, y se publicó en el año 1981.

Precisamente, el fallecimiento del Papa polaco fue el que dio origen a la expresión Santo súbito, que apareció por primera vez en el año 2005, para solicitar la canonización rápida de Juan Pablo II, durante la enorme reunión de fieles católicos en Roma con motivo de su muerte y funeral. En aquella ocasión, un gran grupo de fieles, especialmente jóvenes, desfilaron gritando el eslogan y exhibiéndolo en pancartas. La bula papal Novae leges pro causis Sanctorum (1983) establece que ningún proceso de canonización de nadie se puede comenzar antes de que pasen cinco años a partir del fallecimiento de dicha persona. Sin embargo, el 28 de abril de 2005, el Papa Benedicto XVI apoyó dicha iniciativa, otorgando una dispensa de cinco años para el inicio de la causa de beatificación y canonización del polaco Karol Wojtyła. Juan Pablo II fue beatificado el día 1 de mayo de 2011, y canonizado el día 27 de abril de 2014. Con la enorme ayuda dispensada por los medios de comunicación de masas, la expresión Santo subito se extendió muy rápidamente, convirtiéndose muchas veces también en latiguillo humorístico.

López y Fontdevila rescatan a San Apapucio del olvido imaginario para los lectores de cómics
López y Fontdevila rescatan a San Apapucio del olvido imaginario para los lectores de cómics / M.G.

En un tono humorístico, no podría haber sido de otra manera, los españoles Alfonso López y Manel Fontdevila publicaron, entre los años 1993 y 1998, por entregas mensuales de cuatro páginas, el cómic Un vie de Saint (que significa, literalmente, Una vida de santo) en la revista francesa Fluide Glacial. Curiosamente, esta obra ha permanecido inédita en España hasta 2023, año en el que traspasa nuestras fronteras de la mano de la Editorial DQómics, bajo el acertadísimo título de ¡Santo súbito!

Durante cinco años, los autores catalanes fueron documentando las aventuras apócrifas de Apapucio, un muchacho de la Europa medieval que, tras haber recibido una sobredosis de agua bendita en su bautizo, se convence a sí mismo de que el mejor camino para obtener fama y fortuna —aún no se había inventado el TikTok— es autoproclamarse santo. Los chapuceros resultados de sus intentos de milagro y las tentaciones que entorpecen su apostolado son los pilares que sustentan una serie que narra desde la infancia, juventud y primeras experiencias de Apapucio hasta su peregrinación a Tierra Santa en pos de la gloria. San Apapucio no figura en santoral alguno. Solamente dos grandes fieles y genios de la sátira ilustrada, como son Alfonso López y Manel Fontdevila, han sido capaces de rescatarlo del olvido imaginario para que los lectores de cómic disfruten con su pecaminosa vida.

San Apapucio intenta por todos los medios hacer un milagro.
San Apapucio intenta por todos los medios hacer un milagro. / M.G.

Como dice Xavier Roca en el prólogo: “La moraleja de esta novedad editorial es que, a fin de cuentas, nunca hay que perder por completo la fe en los milagros. Por lo menos sale más barato creer en ellos que en las criptomonedas, en la psicología positiva o en los coach de crecimiento personal”.

Alfonso López (Lérida, 1950) es un periodista y autor de cómic cuya obra está caracterizada por tener un marcado y comprometido componente social, crítico con el sistema y defensor de las causas más solidarias. De su prolífica trayectoria profesional destaca la creación y dirección de las revistas satíricas Butifarra! (1979) y Cul de Sac (1982). A principios de la década de los ochenta, fue uno de los impulsores y miembros del comité organizador del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En el año 2011, recibió el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por la obra Miguel Núñez. Mil vidas más, la cual fue realizada en estrecha colaboración con los también historietistas Pepe Gálvez y Joan Mundet.

Manel Fontdevila (Manresa, 1965) es un historietista muy célebre por sus colaboraciones en las páginas de la revista El Jueves, donde realizaba las series Para ti, que eres joven, junto a Albert Monteys, y La parejita S.A., alternándolas con álbumes menos comerciales para Glénat.

La próxima semana: El ruiseñor de dos cabezas (2023), de Helio Mira y Mart Yuls, un cómic que narra la historia de dos hermanas siamesas de finales del siglo XIX, que fueron tratadas como monstruos de feria.

stats