Elevan de 2 a 4 el nivel de riesgo de contagio por el mosquito del Virus del Nilo en Huelva tras detectar su presencia cerca de la capital

El Ayuntamiento de Huelva recuerda precauciones para proteger y prevenir el contagio del citado virus

Localizan mosquitos que portan el virus en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano

Confirman la presencia del Virus del Nilo en Almonte al detectarlo en un caballo

Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental.
Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. / M.G.
L.M.

31 de agosto 2024 - 12:15

Huelva/La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elevado el nivel de riesgo de contagio por el Virus del Nilo en Huelva capital, pasando del estadio 2 al 4, tras detectar en su último muestreo la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano. Desde el propio Consistorio se han recordado una serie de precauciones para la prevención y protección del virus.

Entre ellas, hablan de la importancia del uso de repelentes registrados por vía tópica, vestir ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, usar mosquiteras o repelentes ambientales en las casas y viviendas, evitar las acumulaciones de agua estancada, además de seguir las indicaciones de las instituciones para la protección.

La misma fuente ha confirmado a través de sus canales oficiales que la delegación de Salud, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva se encuentran trabajando "de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas".

Casos de contagio en otras provincias de Andalucía

Un vecino de San Juan de Aznalfarache -Sevilla- ha dado positivo en virus del Nilo, el primero en esta localidad de unos 22.000 habitantes, que ha pasado a nivel de riesgo 5 ante la presencia de este caso en el pueblo. El Ayuntamiento de la localidad sevillana comunicaba desde sus redes sociales de que se trata de un varón "de avanzada edad, que evoluciona favorablemente", como ha indicado este viernes la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Por este motivo se ha actualizado la situación en la que se encuentra el municipio respecto al riesgo de infección por virus del Nilo Occidental (VNO), de acuerdo con las indicaciones del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (PVCV).

La evaluación del riesgo inicial, efectuada por la Consejería de Salud para 2024 en el municipio, estableció que San Juan de Aznalfarache tenía Nivel del Riesgo Cero (NR0), algo que ha cambiado a partir de este viernes. Como consecuencia de esta nueva situación de riesgos se han iniciado los trabajos de diagnóstico previo, contando con un gestor de plagas, para determinar el alcance de las medidas de control que se van a aplicar para reducir la presencia de mosquitos dentro del área afectada, así como en otras zonas en las que pueda haber afluencia de personas.

Se están llevando a cabo tareas de vigilancia y control entomológico en toda la población y, si se detectara presencia de los principales vectores potencialmente transmisores del VNO, se ejecutarán tareas de control vectorial con especial énfasis en el control de mosquitos adultos y larvas.

stats