La eliminación del peaje en Portugal llena de previsiones optimistas los negocios de las localidades fronterizas de Huelva

El parlamento del país vecino anuncia que la medida será implantada en enero de 2025

Huelva registra un incremento del 11% de pernoctaciones hasta julio y se coloca como la provincia líder en Andalucía

Peaje de la A-22 en Portugal. / Jesús Fernández

Los onubenses que viven más cerca de la frontera con Portugal están de celebración ante la noticia de la eliminación de los peajes en carreteras lusas. Esta medida se instaurará en siete autovías SCUT (Sin Coste para el Usuario), entre ellas la A-22 delAlgarve, conocida como Vía del Infante, que une esta región portuguesa con Andalucía a través del pueblo de Ayamonte. Una carretera que en los meses de julio a agosto de 2023 registró 315.440 desplazamientos, un 1,33% más de movimientos que en el año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se eliminará el peaje en las autopistas lusas A-4 de Transmontana y el túnel de Marão que conecta con la provincia de Zamora; la A-13 de Pinhal Interior; la A-23 de Beira Interior, la A-24 de Interior Norte a Ourense; la A-25 de Beira Litoral y Alta que conecta con Salamanca y la A-28 de Minho que va a Pontevedra.

Estas carreteras son las que en 2011 el gobierno de Portugal instauró el peaje para todos los usuarios que las empleaban a través de un sistema electrónico de pago a través de una tarjeta vinculada a la matrícula del vehículo. Esta fue una medida de recaudación para hacer frente a la crisis económica que atravesaba al país. La instauración de estos fue una medida muy polémica, ya que las carreteras que empleaban este sistema de peaje se subvencionaron con fondos de la Unión Europea.

En mayo de este mismo año, el Parlamento de Portugal aprobó la decisión de suprimir estos peajes y esta medida se espera que sea puesta en marcha durante el mes de enero de 2025. Sin embargo, la medida deberá superar algunos trámites antes de que sea finalmente puesta en marcha la iniciativa.

La noticia de la supresión del peaje ha sido muy bien acogida por los hosteleros y hoteleros de las localidades más cercanas a la frontera lusa como lo son Ayamonte e Isla Cristina en las que la presencia de población portuguesa que las visita es bastante alta. En el centro de Ayamonte, "el 80% de esta calle es clientela portuguesa", detalla el dueño del bar La Ribera que manifiesta que la mayoría de su clientela es de procedencia portuguesa. Apuntan que la eliminación del peaje "les interesa", ya que esto supondría "un aumento de turistas" y, por ende, de clientes para los establecimientos de esta localidad.

Puente que conecta Portugal con la provincia de Huelva. / Jesús Fernández

José Flores, director del hotel Tui Blue Isla Cristina Palace, destaca la afluencia de turismo extranjero en este hotel, entre ellos de procedencia portuguesa. En cuanto a la eliminación de los peajes cree que "si lo quitan será mejor, seguro que alguien más se anima a venir a esta zona", aunque esta autopista del Algarve es algo más barata en comparación con otras, el trayecto hasta Lisboa que tiene un coste total de alrededor de 27 euros para un turismo, lo que por su coste ha podido frenar hasta hoy a algunas personas.

"El 100% de mis clientes vuelan a Faro", detalla Flores, por lo que la eliminación de este peaje sería para todos ellos un coste menos que afrontar y, por ello, un aliciente para realizar más viajes a la provincia onubense. Señala que la principal problemática del peaje se da al alquilar un coche desde Portugal hasta Huelva ya que la tarjeta que se vincula a la matrícula para pagar queda vigente durante varios días, "cada vez que tenemos un cliente que viene en coche, aquí lo coge otro y pasa la frontera, cargan los peajes al primero". Un inconveniente que genera muchos dolores de cabeza a los clientes, pero que se verían solventados con la eliminación del peaje.

Otro de los negocios que recibirán más presencia de clientela portuguesa, sobre todo durante los meses de verano, son los chiringuitos. Loli trabaja en el emblemático establecimiento La Sardina, en pleno pie de playa y señala que la "gastronomía local es lo que más atrae" a los clientes portugueses.

Diego trabaja en el bar Casa Pepín y ha notado que "sobre todo de hace un par de años cada vez vienen más portugueses". "Hay días que vienen 10 o 15 mesas de portugueses", detalla este trabajador que cree que esta clientela podría aumentar cuando se eliminen los peajes, ya que esto lo haría "todo mucho más fácil".

Dos hombres en un chiringuito en la palya de Isla Cristina. / Jesús Fernández

La picaresca de Huelva

Todavía hay gente que recuerda cuando hace trece años se instauró el peaje. Señalan que "sobre todo en julio y agosto era cruzar el puente y la cola que había de gente para pagar el peaje era enorme", esta situación hizo que incluso se contratase más personal para ayudar con los pagos para acelerar el proceso y evitar retenciones. "Te desesperabas esperando", señala un hombre cuando recuerda sus viajes al país vecino cuando acababan de instaurar el peaje.

En cambio, ahora en 2024, al cruzar el puente que conecta con Portugal con pocos los vehículos que se ven en el peaje de la A-22 y mucho menos colas. En las calles de estas localidades cercanas a la frontera son muchos los ciudadanos que aseguran a este periódico que ellos no pagan el peaje cuando viajan a Portugal, haciendo así alarde de la picaresca que nos define en Huelva. "Nosotros es que no pagamos, la zona de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Huelva", indica un joven entre risas que añade que no sabe "si ellos pagarán" refiriéndose a la población portuguesa.

Un hombre asegura a este periódico que "casi el 90% de las semanas voy a Portugal" pero no paga nunca el peaje. Señala además que cada vez que pasa por un peaje "saludo por si me hacen la foto".

Los vecinos de estos municipios apuntan que no conocen a nadie que haya sido multado y por eso "tampoco pagamos", admite una señora de Ayamonte que suele visitar el país luso de forma reiterada. "Nunca he recibido una multa", es otro de los motivos que más se repiten en la calle. La supresión del peaje supondría para ellos viajar más tranquilidad, aunque el peaje no les ha supuesto hasta ahora a muchos un impedimento para desplazarse.

Sin embargo, para los onubenses que han pagado religiosamente sus peajes cada vez que cruzaban la frontera, aunque sean aparentemente pocos, la supresión de estos será un gran alivio para ellos y para sus bolsillos.

Gasolinera BP en Ayamonte donde repostan muchos portugueses. / Jesús Fernández

Toallas por gasolina, marisco y pescado

"Entre el 75 y 80% de los usuarios aquí son portugueses", detalla a Huelva Información Joaquín un trabajador de la gasolinera BP en Ayamonte, mientras ayuda a repostar a un cliente. En este establecimiento la clientela lusa es la que más abunda con diferencia debido a que el precio del combustible en Portugal.

Este es más elevado registrando una diferencia en agosto de 2024 de mínimo 0,20 euros por litro más, en el caso del gasóleo, entre una gasolinera de Faro y esta de Ayamonte. La localización estratégica de esta gasolinera a apenas unos minutos del puente que conecta el país luso con Huelva ha impulsado que se convierta en un punto de paso para la mayoría de turistas que cruzan la frontera y quieren ahorrar en su viaje.

Este goteo constante de población del país vecino se da a lo largo de todo el año, aunque "se concentra más durante los meses de verano", coincidiendo con el periodo de vacaciones. Durante esta temporada son muchos los ciudadanos portugueses que realizan un viaje a la zona del sur, es decir, al Algarve, la región más próxima a Ayamonte, por lo que repostar gasolina en este establecimiento a un precio más bajo que en su país natal es casi una parada obligatoria, además de aprovechar la ocasión para probar los productos locales.

"En la lonja de Isla Cristina compran muchos portugueses", detalla una trabajadora de un chiringuito que realiza las compras para el establecimiento en la lonja de esta localidad. Manifiesta que la gastronomía local es lo que más llama la atención de los turistas extranjeros. Pescados y mariscos son los productos por excelencia de esta zona de Huelva, algo que tienen muy en cuenta los visitantes de otros países. "Allí también tienen muy buenos pescados, el bacalao, el pulpo lo tratan muy bien... Pero el de aquí es mejor", sentencia la trabajadora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último