Los embalses de Huelva ganan 73 hectómetros cúbicos de agua en siete días con las lluvias de Semana Santa

Las reservas en la provincia onubense rozan el 50% con un gran avance respecto al lunes pasado

Alájar y El Campillo, las estaciones de la Aemet donde más agua se ha recogido en ocho días

Las lluvias alivian la cuenca minera de Huelva y devuelven la vida a sus ríos Odiel y Tinto

El milagro de la lluvia devuelve la vida a Huelva: así lucen los embalses y los espacios naturales como la Laguna de El Portil

Panorámica del embalse del Andévalo, el mayor de la provincia de Huelva.
Panorámica del embalse del Andévalo, el mayor de la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez
R. Domínguez

01 de abril 2024 - 17:26

La lluvia caída en la provincia de Huelva durante la Semana Santa ha sido sanadora para los embalses onubenses. En sólo siete días se han recogido más de 70 hectómetros cúbicos para elevar las reservas en 6,4 puntos y llevarla a rozar el 50% de su capacidad. Aunque hayan quedado deslucidos los desfiles procesionales y las vacaciones, el paso del temporal Nelson por Huelva ha tenido un efecto muy positivo en la situación de sequía que atraviesa Andalucía.

En la actualidad hay embalsados 555,26 hectómetros cúbicos en los embalses de Huelva, 72,73hm3 más que hace una semana, cuando las reservas eran de 482,53hm3. En sólo siete días han aumentado en un 15,1%, que es uno de los avances más significativos en el presente año hidrológico, desde septiembre. Los embalses onubenses, por tanto, están al 48,75% de su capacidad.

El mayor volumen de agua recogida esta semana corresponde al Chanza, con 28,05 hectómetros cúbicos, seguido del embalse del Andévalo, con 27,86hm3 más. Le siguen el del Piedras, con 5,16hm3 más, el de Corumbel Bajo, con 5,10hm3 adicionales, y Jarrama, con 4,64hm3.

Hay cuatro embalses que están al cien por cien de su capacidad, los de Los Machos, Jarrama, Sotiel-Olivargas y Cueva de la Mora, más el de Corumbel Bajo, al 92,66%, aunque son los que menos aportan a las reservas del conjunto provincial por tener una capacidad más limitada, con un total de 103,64 hectómetros cúbicos.

Los embalses con mayor capacidad, en cambio, Andévalo (634,4hm3), Chanza (341,4) y Piedras (59,5), tienen números inferiores, sobre todo el primero, por no poder recoger un mayor volumen de agua, al registrarse precipitaciones menos intensas en esa zona de la provincia. El del Andévalo está ya por encima de un tercio de su capacidad, al 34,21%, tras aumentar 4 puntos en una semana; y el del Chanza, al 58,14% y el del Piedras, al 62,86%, ambos con 8 puntos de incremento estos días.

En total son 70,75hm3 adicionales de agua embalsada que proporcionan un respiro considerable a la situación hidrológica actual en la provincia de Huelva para afrontar la primavera, en la que se espera puedan llegar más precipitaciones con nuevas aportaciones a los embalses.

"Optimismo moderado" de Álvaro Burgos

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, ha valorado con un “optimismo moderado” el impacto de las lluvias de la última semana en la provincia en las reservas de agua en los embalses onubenses.

En declaraciones a Huelva Información, Burgos reconoce que están “contentos” porque los datos reflejan que “ha sido una semana muy positiva en lo que a precipitaciones se refiere pero no debe servir para relajarnos”, dada la situación de escasez que sigue existiendo.

“Como decimos siempre, en Huelva llueve y por eso es necesario que se hagan las infraestructuras que están pendientes para que cuando llueva, de la forma que lo ha hecho ahora, recojamos más agua para garantizar el suministro a la población y a los distintos sectores productivos, como la agricultura, la industria y el turismo, para los que el agua es esencial”, ha explicado el delegado territorial de la Junta de Andalucía.

En esa línea, Álvaro Burgos ha lamentado que “muchísima agua” se haya perdido en el mar “por no estar finalizada la presa de Alcolea, con toda la lluvia caída en su ámbito”.

Abundante lluvia desde el Domingo de Ramos

Durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos, se han dado en Huelva abundantes lluvias generalizadas, que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado, y casi el triple en zonas concretas de la Sierra y el Andévalo.

Alájar es la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que más agua ha recogido los últimos ocho días en la provincia, con más de 180 litros. Le siguen El Campillo, con 173,6 litros, El Cerro de Andévalo, con 144 litros, y Cala, con 143,8 litros. En Huelva capital se han registrado lluvias con 128,5 litros por metro cuadrado y en la zona occidental de la provincia, precisamente donde se ubican los embalses del Andévalo, Chanza y Piedras, no se han alcanzado los 100 litros, con registros inferiores en Cartaya (85,8 litros), El Granado (80,0) y Ayamonte (61,2).

stats