Los embalses de Huelva ganan 24hm3 con las lluvias de la semana pasada por las borrascas
Las reservas vuelven a superar el 30% y alivian la situación unos días
El lado bueno de la borrasca Bernard: la laguna de El Portil vuelve a llenarse
La parte más positiva de un temporal que ha causado una muerte y cuantiosas pérdidas materiales está en el agua recogida por las lluvias, dada la sequía que se sufre en Huelva, como en el resto de Andalucía. Ha sido un respiro leve por unos días para las reservas en los embalses de la provincia de Huelva pero haría falta que la lluvia se prolongase varias semanas para abandonar la grave situación que se atraviesa y que empieza a tener sus efectos obligados en el campo y en algunas comarcas.
Los datos recopilados en los embalses de la provincia de Huelva elevan ahora las reservas al 30,76% después de que el agua embalsada haya aumentado 24 hectómetros cúbicos en sólo una semana, que representa un incremento de apenas el 1,59%.
El estado de los embalses sigue siendo muy preocupante. El mayor de los que cuenta la provincia de Huelva, el del Andévalo, ha sumado 3hm3, que eleva su reserva a 153hm3 de una capacidad total de 634. También han sumado otros 3hm3, respectivamente, los embalses del Chanza, Aracena y el Piedras, con otros 4hm3 incorporados en Los Machos y Zufre, y 2hm3 en Jarrama y Olivargas.
Las reservas actuales del 30,76% siguen siendo muy inferiores al histórico en Huelva. Sólo el año pasado, en la misma semana, había agua en un 35,68%, con 537hm3 frente a los 463 actuales. Y la media histórica de los últimos diez años, el agua embalsada en la provincia llega hasta el 59,12%, con 889hm3 de promedio.
La lluvia de los últimos días también ha dejado imágenes reconfortantes como la recuperación de la lámina de agua en la Laguna del Portil, que había quedado completamente seca tras el verano. Ha sido precisamente en la costa occidental donde cayó el agua con más intensidad este domingo por la borrasca Bernard, con 89,5 litros recogidos en Ayamonte y 88 litros en Cartaya.
Sólo en Huelva capital, en los últimos siete días, desde el martes pasado, se han recogido 126,4 litros, aunque El Campillo es el municipio con más agua recogida en la provincia, con un total de 139 litros, seguido de Valverde del Camino, con 131,4 litros, más los 122,7 litros de Ayamonte; los 116,8 litros de Cala y los 110,6 litros de Aroche.
También te puede interesar
Lo último