La emoción de los onubenses premiados con las Medallas de Oro de la Provincia: "Es un reconocimiento a la cultura de Huelva y a su gente"
Smurfir Westrock, la Copa del Rey de Tenis, Lucas Macías Navarro, José Luis Ruiz, la Escuela Ayamontina de Pintura, el Riotinto Balompié y Antonio Rodríguez Barrera reciben emocionados el máximo galardón de la institución provincial
La Diputación premia a siete onubenses “que son la más extraordinaria bandera de la Marca Huelva"
Durante el emblemático acto de celebración del Día de la Provincia, presentado por el periodista Norberto Javier, la Diputación de Huelva entregaba la Medalla de Oro "por su contribución a la cultura haciendo del Festival de Cine Iberoamericano un referente internacional" a José Luis Ruiz. Una distinción que José Luis acogía "Muy satisfecho, no sólo por el premio a mi persona después de una trayectoria de 50 años, sino por el reconocimiento que supone a la cultura en general, ya que los pueblos sin cultura, no serían nada".
También recibía la Medalla de Oro Lucas Macías Navarro, director de orquesta y oboísta valverdeño reconocido mundialmente, que ha llevado con orgullo el nombre de Huelva y el de su Valverde del Camino natal a los escenarios más prestigiosos del mundo. El músico contaba a este periódico que se sentía "feliz" por este reconocimiento y emocionado "al echar la mirada atrás y ver todo lo caminado y también sacrificado en el camino". Un momento en el que quiso acordarse de todos los músicos de la provincia "porque tenemos una tierra que está llena de grandes artistas".
La Escuela Ayamontina de Pintura, que celebra este año su 50 aniversario, también ha sido distinguida por definir la pintura contemporánea onubense, trascendiendo fronteras gracias al talento de sus integrantes. Rafael Oliva, uno de los fundadores, se sentía muy "satisfecho" por el reconocimiento a la trayectoria en defensa del arte. "Soy un pintor que siempre ha estado dedicado a pintar y a trabajar en este mundillo y que además ha sido partícipe de ello desde Ayamonte. Este premio es un resumen de todo el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo", confesaba.
También recibía el premio el Riotinto Balompié, uno de los clubes de fútbol más antiguos de España, "que ha transmitido durante más de un siglo los valores del deporte, el arraigo y el compromiso social que identifican a Huelva". José Manuel Real, su presidente, aseguraba que es "un orgullo recibir este galardón siendo la cuna del fútbol español y teniendo 110 años de historia como club. Gracias a tanta gente que ha pasado y ha trabajado por él".
Unos valores que comparte el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el más antiguo de España, al que también se ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia por el primer centenario de la Copa del Rey de Tenis. Su presidente, Rafael Romero, hablaba de la "responsabilidad" que suponía el premio, pero al mismo tiempo se mostraba "muy emocionado y gratificado con el reconocimiento en un año ideal, en el que el torneo de tenis más antiguo de España año hace su edición número 100".
La empresa Smurfit Westrock, ubicada en La Palma del Condado, ha sido merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia por su trabajo en el sector del embalaje y las soluciones de envasado en su vertiente más sostenible. Eugenio Rodríguez, su director, quiso agradecer a la Diputación el reconocimiento a una labor que "venimos haciendo centrada en la sostenibilidad, la colaboración con el medio ambiente y la innovación".
Y desde el punto de vista más social, la provincia onubense también quiso distinguir en su día grande la labor del rocianero Antonio Rodríguez Barrera, conocido como “Antoñito el Tiesto”, fundador de la Asociación de Rociana contra el Cáncer, por "su entrega altruista y su incansable lucha por apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad". Antonio, a sus 87 años confesaba que "no se lo esperaba", pero lo acogía con una enorme alegría después de llevar "20 años salvando la vida a mucha gente de mi pueblo".
La emotiva ceremonia, en la que estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia, así como representantes de las principales instituciones y la sociedad civil, militar y eclesiástica, culminaba con dos bellas actuaciones musicales. La primera, a cargo del premiado Lucas Macías, junto a José Raúl Llanes a la guitarra, y la segunda del propio Llanes junto a la gran flautista María Barrio.
También te puede interesar