Una empresa onubense opta a impartir Fisioterapia en el primer centro adscrito de la Universidad en Huelva

Proponen dos opciones para implantar los estudios: en el edificio Alonso Barba, alquilado por la UHU en La Rábida, o en un campus ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque

Dos empresas proponen a la Universidad de Huelva crear el primer centro adscrito para impartir Fisioterapia

Una recreación del Campus de Innovación y Docencia en la Salud en Aljaraque
Una recreación del Campus de Innovación y Docencia en la Salud en Aljaraque / M.G.

Huelva contará en 2025 con el Grado en Fisioterapia. Unos estudios que podrían llegar a la Onubense a través de la creación del primer centro adscrito en la provincia. Y para hacerlo posible, una empresa de Huelva se ha presentado como candidata.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el Grupo Varicentro, con un modelo asistencial fundado y desarrollado desde Huelva y que ha implantado en todo el territorio nacional con 37 clínicas. La propuesta está dirigida por Ignacio Cañizares, médico onubense especializado en Cirugía General, con estudios de docencia en Ciencias de la Salud y en Gestión Sanitaria.

Cañizares asegura que su propuesta está basada en "un proyecto onubense con un histórico de cuatro años de trabajo mano a mano con la Universidad de Huelva para implantar unos estudios demandados por la sociedad, en un modelo de adscripción nunca visto hasta el momento, ya que Huelva es la única provincia andaluza que no lo tiene hasta el día de hoy", explica.

Dos opciones donde impartir el Grado

Según la propuesta onubense, el Grado se ofertaría para unos 100 alumnos. Y en cuanto a las infraestructuras para impartir los estudios, proponen dos modelos. Uno sería en un centro propio, al que denominarían Campus de Innovación y Docencia en la Salud cuyas instalaciones se ubican el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque, con 14.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una zona de aparcamientos. "Tendría capacidad para acoger hasta cinco o seis grados más en un futuro, con una media de 60 alumnos por curso", explica Cañizares.

Una recreación del centro de estudios donde se impartiría Fisioterapia, ubicado en Aljaraque
Una recreación del centro de estudios donde se impartiría Fisioterapia, ubicado en Aljaraque / M.G.

El otro modelo vendría de la cesión de un espacio de la Universidad de Huelva en La Rábida. La UHU cedería el edificio Alonso Barba, situado en un extremo suroeste del Campus universitario, con una superficie superior a los 4.400 metros y dos plantas. Esta podría llegar a albergar, según el espacio, unos dos o tres grados más como máximo.

Edificio Alonso Barba
Edificio Alonso Barba / M.G.

La propuesta del Grupo Varicentro

En su propuesta, recogen que disponen de espacio propio, equipamientos de los espacios de vanguardia para impartir los estudios, un equipo humano de alto nivel académico y convenios formales "y no cartas de compromiso", firmados con los centros privados para el desarrollo de las prácticas.

Además, resalta que "es una empresa de Huelva, con experiencia asistencial, docente e investigadora y que pretende crecer en Huelva en su proyecto universitario lejos de otras provincias, una cuestión solo viable para universidades privadas". Aseguran, además, que establecerán "precios acordes al coste que conlleva a los alumnos el tenerse que trasladar a otras ciudades para cursar el título". También proponen "becas para colectivos con necesidades, así como bonificaciones para empleados e hijos del personal de la Universidad de Huelva".

El doctor Ignacio Cañizares
El doctor Ignacio Cañizares / M.G.

Igualmente, explican que su candidatura tiene una "visión de futuro para impartir también un posible doble Grado con Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el centro propio de la Universidad de Huelva, dotado dese el primer momento con laboratorio de biomecánica fomentando la investigación".

Proponen además aportar presupuesto propio para la investigación, así como "experiencia en la captación competitiva de fondos nacionales e internacionales". Un proyecto que, indican, se ha trabajado para que pueda iniciarse y desarrollarse bajo las premisas la Agencia Andaluza de Calidad.

La UHU tendrá la última palabra

Una vez presentadas las candidaturas para impartir el Grado de Fisioterapia, será el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva quien adopte la decisión final. "Ahora la Universidad preparará los informes que marca la Ley y eso pasará por el Consejo de Gobierno, que es el órgano colegiado que tiene la competencia de decidir si Fisioterapia se incorpora o no en este formato", explicó la rectora, María Antonia Peña hace una semana. Desde la empresa onubense adelantan que "según los plazos estimados, la resolución podría conocerse en un período aproximado de 15 días".

stats