Las empresas asumen su papel en el éxito de la línea de Maersk en Huelva
Aseguran que llegarán a los 150 contenedores a la semana que garantizan su continuidad
El Puerto asegura que “permitirá su acceso a las rutas oceánicas”
Huelva/La llegada de la primera compañía naviera del mundo al Puerto de Huelva donde tiene previsto establecer una línea feeder (de corta distancia) entre los muelles onubenses y los marroquíes de Casabanca y Tánger Med II adelantada por Huelva Información, fue acogida con entusiasmo tanto en la Autoridad Portuaria como entre los representantes de los empresarios en Huelva. Sus máximos responsables reconocieron a Huelva Información que la pelota está en su tejado, que ahora toca comprobar la capacidad de respuesta de los generadores de riqueza y empleo en la provincia, para que esta línea no sea un experimento fallido que termine el próximo mes de enero.
Y es que la propuesta, todavía en estudio, de los representantes de la naviera danesa, establece que si bien se pondrá en funcionamiento el próximo mes de octubre, en enero se efectuará una evaluación de la rentabilidad de la misma para determinar su continuidad en Huelva. El más claro fue el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce quien quiso “hacer un llamamiento a todos los representantes de los empresarios de la provincia para que aprovechen esta oportunidad, especialmente a los exportadores, para que se impliquen en el éxito de esta nueva línea que abre unas enormes posibilidades de comercialización para los productos de Huelva y de sus empresas”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, reconocía a Huelva Información que “si bien tenemos que ser prudentes porque es un tema que todavía no está cerrado, puede ser una noticia muy buena para Huelva, ya que esta línea feeder con Tánger y Casablanca, permitirá el acceso de los operadores a las grandes rutas oceánicas a través del Puerto de Huelva que además se completa esta oferta con un tren semanal de mercancías con Badajoz”. Para la máxima responsable del Puerto onubense, “de confirmarse posicionará al Puerto de Huelva como puerto logístico y global dentro, no sólo de las rutas europeas, sino de las rutas marítimas de todo el mundo”.
Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, señaló a Huelva Información que “independientemente de las ventajas económicas que esa línea de contenedores entre Huelva, Casablanca y Tánger tiene en sí mismo para el tráfico de nuestro Puerto, hay que resaltar especialmente que el que una compañía como Maersk, la primera naviera del mundo, sea la que ponga en servicio la misma viene a significar que algo está empezando a cambiar y que nuestro posicionamiento geoestratégico está siendo considerado clave en el tráfico marítimo internacional, donde el nombre de Huelva empezará ponerse aún en más valor”.
Por tanto, para la FOE, “como no podía ser de otra forma, este tipo de noticias suponen un balón de oxigeno que no puede quedar aislado y el carácter dinamizador de la Autoridad Portuaria de Huelva tendría que tener una réplica y lograr que nuestra provincia sea atractiva a otros inversores que venga a impulsar los indicadores económicos provinciales, al amparo también de nuestras instalaciones portuarias”.
Desde la Cámara de Comercio, Ponce añadió que “se trata de una consecuencia de varios años de trabajo, de un lado el de los responsables del Puerto de Huelva y de otro por el establecimiento de relaciones entre Huelva y Marruecos, en las que llevamos involucrados más de tres años y que cristalizó hace unas semanas con una misión que acompañaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su primera visita internacional, donde tuvimos la oportunidad de exponer a los responsables tanto del equivalente marroquí a Puertos del Estado, como a los representantes del puerto de Casablanca, las enormes posibilidades económicas de una relación marítima como la que ahora se ha llevado a la práctica”.
Para Ponce, “Huelva se encuentra en punto ideal de entrada al Mediterráneo y de primer puerto europeo en las rutas atlánticas y tiene todas las posibilidades abiertas para que los empresarios onubenses se sumen al proyecto”. Por otro lado, el responsable de la entidad cameral en Huelva, reconoció que “la entrada de los productos procedentes de Extremadura a través de Huelva, supondrá crear unas expectativas de negocio que hasta ahora estaban en manos del puerto portugués de Sines, algo que no tenía demasiado sentido por su penetración en los mercados andaluces, tiene para toda la economía de la comunidad”.
Para los empresarios consultados por Huelva Información, el límite de rentabilidad establecido en las condiciones que la naviera pone sobre la mesa para asentarse en el Puerto de Huelva, es decir, 150 contenedores a la semana, “son perfectamente asumibles; no tenemos ninguna duda que esa rentabilidad que persiguen, se va a conseguir”.
Maersk tiene previsto realizar en las próximas semanas y a lo largo de todo el verano, los estudios previos al establecimiento de la línea, en los que se determinarán el tipo de barco que se empleará en la misma (de unos 1.500 a 1.700 teus), el día en el que atracará en Huelva (en la reunión mantenida el pasado jueves se expuso que serían todos los miércoles), las tarifas y la puesta en marcha del tren que conectaría Huelva yBadajoz que circularía bajo la marca de APM Railways.
También te puede interesar