Más de 60 empresas onubenses contratan a menores infractores
De enero a abril de este año, 55 adolescentes empezaron a trabajar con contrato. La actividad laboral les ayuda a reengancharse a la sociedad y a no reincidir
Un total de 65 empresas onubenses participan en el programa de inserción laboral para jóvenes infractores acordado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA). El primer cuatrimestre de este año, un total de 55 adolescentes sujetos a medidas judiciales de entre 16 y 18 años están contratados por empresas onubenses, una circunstancia por la que el delegado provincial de Justicia y Administración Pública, Darío Canterla, se mostró "muy agradecido, ya que nos están ayudando a cumplir nuestro programa de reinserción de menores".
Existen dos formas de colaboración por parte de las empresas en la fase de difusión del programa: por una parte estarían las prestaciones en beneficio de la comunidad, que consisten en la realización de servicios para el bien común para intentar recuperar los daños producidos; de otro lado se hallan los programas de Mediación, Conciliación y Reparación, que se concretarían en el reconocimiento del daño causado por el joven infractor y la voluntad de realizar actividades en empresas que reparen los desperfectos causados. En ambos casos, estas actividades sustituyen a la sanción impuesta, según explicó la directora general de Justicia Juvenil en la Administración autonómica, María Luisa Cerca. En esta línea, aprovechó para animar a los empresarios para "que confíen en los profesionales de la Junta que trabajan con el menor en un proyecto educativo especifico para que tenga habilidades para trabajar y en el que también se le dota de honestidad para el trabajo diario. Dejemos de pensar en el pasado del menor, hay que pensar en el presente para cambiarlo a un futuro mejor".
Además de contemplar esta mejora laboral y remunerada de los menores infractores y abrirle una nueva vía en la sociedad, la Junta de Andalucía y la CEA han elaborado un censo de empresas dispuestas a desarrollar esta actividad, "muy relacionada la Acción Social Empresarial o con la responsabilidad social de las empresas", indicó por su parte el adjunto a la Secretaría General de la CEA, Antonio Moya, que agregó que "estos adolescentes suelen tener poca formación, venir de familias desestructuradas y haber tenido una infancia desgraciada" y agradeció a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) su iniciativa para buscar a empresas en la provincia que participen en el programa.
El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, señaló que "pondremos a disposición de la ejecución de este convenio en Huelva todos nuestro esfuerzos materiales y humanos".
En la provincia onubense existen a día de hoy 176 menores cumpliendo medidas judiciales. De ellos, el 60% (103) no reincide, lo que da idea de la importancia de proyectos como éste.
No hay comentarios