Cuatro empresas podrían concurrir al concurso de los nuevos astilleros
La unión de sociedades de Huelva, Cádiz y Asturias presenta un plan de acción para optar a una oferta que se concretará en el mes de mayo
La decisión sobre qué empresa deberá hacerse con la gestión de los astilleros que, de manera provisional, dirige la portuguesa Policedencias desde mediados del año pasado, será mucho más comprometida de lo que se preveía, ya que según ha podido conocer Huelva Información podrían ser hasta cuatro las empresas que optarían a hacerse cargo de los mismos. Ayer mismo, según señaló la Cadena Ser, una unión de entidades de Huelva,Cádiz y Asturias, mostró su disposición a entrar en dicha puja que deberá regirse por lo que decida el Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria onubense celebrará a lo largo del próximo mes de mayo.
Esta última propuesta nace bajo el nombre de Desarrollos Navales Astilleros de Huelva que, con un capital inicial de constitución de 4 millones de euros, han conseguido implicar en el proyecto, según aseguran, a varias entidades bancarias y tienen a su favor el conocimiento de los astilleros onubenses, ya que varios de sus promotores, según la Cadena Ser, provienen de anteriores etapas de los mismos.
A esta iniciativa, además de los actuales gestores, se añadirían, según ha podido confirmar Huelva Información, al menos otras dos que se han dirigido a la Autoridad Portuaria en fechas recientes para conocer, especialmente, los plazos que maneja dicha entidad para convocar el concurso de manera definitiva. En cualquier caso, ninguna de estas ofertas se ha concretado en un proyecto firme, ya que habrá que esperar a las condiciones que recogerá el nuevo pliego de condiciones para concretar qué iniciativas concurren al mismo.
Al menos hasta el momento, quien parece contar con mayores posibilidades son los actuales gestores lusos de las instalaciones del Puente Sifón, ya que según adelantó Huelva Información, cuentan con una cartera de pedidos que les permiten hacer frente a los desembolsos que han debido llevar a efecto como consecuencia del pésimo estado en el que se encontraban las infraestructuras después del abandono de Cotnsa en el año 2017.
Manuel Lino, el responsable de Policedencias, manifestó su disposición de concurrir al futuro concurso tan pronto se convoque con la intención de conseguir un periodo de concesión más amplio que el que dispone en la actualidad dispone. La continuidad de los portugueses, así como la llegada de nuevos proyectos, estará determinada por las condiciones que impondrá la Autoridad Portuaria, especialmente del tipo de instalaciones que pretende lograr y que deben enmarcarse en el desarrollo de toda la fachada más urbana de la ciudad, en un entorno limitado por el desarrollo del Muelle de Levante (todavía pendiente de concreción), así como la próxima puesta en marcha tanto de la lonja de pesca, como de la ciudad del marisco actualmente en construcción.
Entre los cascos de aluminio, megayates y la construcción
La crisis económica cercenó hace casi una década las posibilidades de desarrollo económico a largo plazo de los astilleros de la ría de Huelva, ya que la pérdida de la licencia para la construcción de nuevos buques lastraba sus posibilidades de crecimiento. La recuperación de la misma se antoja bastante compleja por los requerimientos medioambientales y de desarrollo que exige la UE para un tipo de instalaciones que deben funcionar sin ayudas públicas. La reparación de embarcaciones, así como centrar el negocio en los megayates que podrían por su calado llegar hasta el puente Sifón, así como la construcción de buques de aluminio podrían ser otras de las alternativas que se manejarán por parte de los nuevos gestores de las instalaciones.
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