Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
La provincia de Huelva continúa consolidándose como destino turístico. Da buena cuenta de ello el dato de visitantes del año 2022, en el que 3.232.381 viajeros eligieron Huelva como destino, según los datos aportados por la Encuesta de Coyuntura Turística realizada por el IECA. Estas cifras suponen un dato realmente positivo, ya que se han superado en más de un 25% los números del 2019.
Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el más relevante para la zona, ya que el pico de visitas se alcanzó a lo largo del tercer trimestre del año, el variado patrimonio cultural, arqueológico y natural de la provincia es cada vez más demandado por los viajeros que escogen Huelva como lugar para disfrutar de sus vacaciones.
Este crecimiento se ha visto también reflejado en las visitas a diferentes monumentos y lugares de interés turístico de la provincia, cuyos balances de datos reflejan un claro aumento en la tendencia y la recuperación del pulso en un sector fuertemente azotado por las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.
Son muchísimos los enclaves que la provincia onubense ofrece para zambullirse en el patrimonio de este rincón de Andalucía, pero hay seis que hacen las delicias de todos aquellos que se decantan por Huelva como punto de destino, algo que se refleja en las cifras de visitantes que registraron a lo largo del pasado año.
Esta bella aldea, probablemente, sea uno de los lugares más conocidos de la provincia de Huelva. La ermita que acoge a la devotísima Virgen del Rocío y el privilegiado entorno natural en el que se encuentra ubicada hace que, además, sea uno de los lugares más demandados por los turistas que escogen la provincia como destino, pero también por los propios onubenses.
El 2022 ha sido un año impresionante en cuanto a datos de visitas se refiere, algo prácticamente imposible de cuantificar, pero el regreso de la Patrona de Almonte a la aldea tras permanecer en el pueblo a causa de la pandemia, ha disparado las visitas a este lugar. Solo la Romería del pasado año, celebrada ya sin las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, atrajo a cifras cercanas al millón de personas, por lo que los datos de visitas a este precioso enclave a lo largo del año son espectaculares.
Su cercanía al Parque Nacional de Doñana, su impresionante paisaje de marismas plagadas de flamencos o su gastronomía, de la que podemos destacar los guisos de carnes de caza, son otros de los alicientes que convierten a este enclave en el lugar más emblemático de la provincia de Huelva.
Los esteros de la Rábida acogen uno de los enclaves turísticos más demandados de la provincia de Huelva: El muelle de las Carabelas. Las réplicas de las naos con las que Cristóbal Colón zarpó desde el Puerto de Palos con la intención de llegar hasta Las Indias, suponen un gran atractivo para los visitantes de la zona, ya que permite zambullirse de lleno en la historia del descubrimiento de América.
Casi 190,000 visitas a lo largo del 2022 dan buena cuenta del éxito de este muelle. Este dato supone una vuelta a cifras muy positivas, aunque aún lejos del año 2019, durante el que se registraron un total de 255.000 visitas durante la celebración del 25 aniversario de su apertura.
Sin duda, la posibilidad de subir a bordo de las tres carabelas es uno de de los principales atractivos del lugar, que además, se ha ido revitalizando con una importante agenda de eventos que han contribuido a hacer más atractivo si cabe el lugar. A lo largo dell pasado 2022, se desplegó un completo programa de talleres participativos, en los que se pudo aprender sobre cartas náuticas, alfarería o nudos marineros. Tampoco faltó faltó la animación de la mano de Platalea, Les Boufons du roi, Fernando Balbas, Codigo Mercenario, Dani Verun e Irene Reina.
La visita a este enclave del término municipal de Palos de la Frontera permite, además, acercarse hasta otros puntos de mucho interés histórico, ya que La Rábida alberga otros monumentos de importancia, como el Monasterio de la Rábida, erigido entre los siglos XIV-XV, el parque Celestino Mutis o el Foro Iberoamericano.
Esta imponente gruta es, sin duda, el emblema de Aracena. Situada en el corazón del casco urbano, la variedad y riqueza de formaciones que se contemplan en su recorrido de más de un kilómetro de longitud, la han convertido en una de las cuevas más visitadas del territorio nacional.
Además de ser emblema de la población serrana, se ha convertido en uno de los lugares indispensables para visitar en la comarca, algo de lo que da buena cuenta el buen dato de visitas recibidas en el año 2022, en el que casi 160.000 personas acudieron a contemplar la belleza de sus lagos y de la múltiple variedad de formaciones que ofrece este impresionante complejo subterráneo.
Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Aracena, estas cifras suponen la vuelta a la normalidad y se van acercando a las del año 2019, momento en el que se alcanzó el récord de visitantes (174.000).
El Museo del Jamón o el castillo de este bello rincón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son otros de los atractivos de Aracena, que además pueden ser visitados junto a la gruta al adquirir la Tarjeta Aracena Turística, que da acceso a los tres recursos turísticos.
La singularidad y belleza de los paisajes rojizos de las minas de Riotinto conforman uno de los grandes atractivos de la provincia onubense. Este destino de turismo industrial minero, único en el territorio nacional, atrae a muchos de los turistas que visitan la provincia onubense.
El parque minero de Riotinto permite disfrutar del encanto de este enclave desde diferentes puntos de vista. Al recorrido en el antiguo ferrocarril minero, que permite entrar en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, se le suman la visita a la emblemática Corta Atalaya, el recorrido por una de las galerías de la antigua mina Peña de Hierro, el descubrimiento de la historia de la zona en el Museo minero o la particular casa 21 del Barrio Inglés.
Para continuar atrayendo visitantes, la Fundación Río Tinto puso en marcha el circuito “Marte en la Tierra”, que permite a los visitantes conocer las analogías que la comunidad científica ha hallado entre el entorno de Riotinto y el planeta Rojo.
Durante el pasado 2022, en el que el parque minero celebró su 30 aniversario, se recibieron 96.935 visitantes, un dato que supone la vuelta a la normalidad tras los dos años anteriores, en los que el impacto del COVID-19 impidió el normal desarrollo de las actividades del parque. Esta cifra de visitas queda a tan solo 40 visitas del récord histórico, alcanzado en el año 2019.
La mejora continua de la oferta del Parque en a lo concerniente a la calidad de la visita, así como en el diseño de nuevas experiencias, se han convertido en los principales objetivos en los que trabaja la Fundación con el objetivo de seguir incrementando el atractivo del primer destino de turismo industrial de España.
El Dolmen de Soto es un monumento megalítico situado en el término municipal de Trigueros. Se trata de un monumento funerario construido en el Neolítico, alrededor del año 3000 a.C., y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, ya que constituye el ejemplo más importante del extenso patrimonio dolménico de la provincia.
Uno de los mayores encantos de este dolmen reside en su impresionante tamaño, ya que su cámara funeraria es grandes dimensiones, compuesta por varios bloques de piedra y cubierta por una losa que pesa más de 180 toneladas. Además, el monumento se encuentra rodeado por un círculo de piedras que forman un recinto funerario.
Durante el año 2022, el Dolmen de Soto recibió a casi 9.000 visitantes, lo que supone un aumento del 52% respecto a los datos de 2021. Este incremento se debe, en parte, a la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 y a la promoción del patrimonio histórico y cultural de la zona, y revela un acercamiento a las cifras de 2019, año en el que se registraron 13.205 visitas.
El dolmen situado en la finca La Lobita supone el principal ejemplo de la ruta dolménica de Huelva, conformada por cerca de doscientos monumentos megalíticos significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad.
Otro de los focos de atracción turística dentro de la comarca serrana es el enclave arqueológico de Arucci-Turóbriga. Un lugar, quizás, desconocido para muchos pero que acoge un imponente yacimiento romano. Este espacio, que fue una importante ciudad de la Baeturia Céltica, continúa descubriéndose gracias a un constante proceso de investigación, conservación y socialización que lleva realizándose desde el año 2004.
En el pasado 2022, este paraje que situado a escasos kilómetros del pueblo de Aroche, recibió un total de 4320 visitantes, un 38% más respecto al año anterior y un dato que se acerca mucho al obtenido en 2019, año en el que se alcanzó la cifra más alta de visitas en el único yacimiento de esta tipología abierto al público en la provincia de Huelva.
En la visita a esta relevante área arqueológica, además, se puede conocer la Emita de San Mamés, ubicada justo en la entrada del recinto de Turóbriga. Construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, el santuario del Patrón de Aroche fue erigido sobre sobra la planta de un edificio anterior, la basílica del asentamiento romano, tal y como puede observarse en la parte inferior del muro norte, bajo algunos pilares interiores o en la separación del púlpito y las naves.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
No hay comentarios