La tercera estela diademada encontrada en Cañaveral de León ya está en el Museo de Huelva
Mide 120 centímetros de largo por 60 de ancho, con un peso de 140 kg. Además, está realizada en un bloque de pizarra autóctono de la zona encontrada, en Cañaveral de León
La escultura, junto a la anterior hallada en 2022, tiene una gran relevancia, puesto que son las únicas de las 298 restantes que no han aparecido de manera azarosa, sino que "han sido fruto de una excavación y encontradas dentro de un mismo contexto"
Investigadores de la US encuentran una nueva estela prehistórica en Cañaveral de León
Un hallazgo único en la Península Ibérica. Así ha sido encontrar la tercera estela diademada 'de guerrero' en el yacimiento arqueológico de las Capellanías en Cañaveral de León. Una escultura que desde este miércoles ya se encuentra en el Museo de Huelva para ser estudiada por los expertos con más profundidad y conocer mejor el contexto en el que se ubicó hace 3.000 años.
Tal y como ha explicado Leonardo García Sanjuan, catedrático de prehistoria de la Universidad de Sevilla y uno de los responsables del grupo de investigación Atlas, "ya se había encontrado hace un año en la necrópolis de las Capellanías pero ha sido hace unos meses cuando se ha descubierto que se trataba, ciertamente, de una estela diademada".
La escultura, junto a la anterior hallada en 2022, tiene una gran relevancia, puesto que estas dos son las únicas estelas diademadas de las 298 restantes que no han aparecido de manera azarosa, sino que "han sido fruto de una excavación y encontradas dentro de un mismo contexto".
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado este hito en el Museo provincial resaltando su valor y su importancia a nivel arqueológico e histórico. "Este tercer hallazgo, y después de que en la misma zona también se haya encontrado un horno funerario, muestra que se encontraba en un contexto funerario, algo singular. También el hecho de que a diferencia de las demás, esta precisamente tiene un motivo masculino, que representa a un guerrero, con genitales y que, de alguna forma, diferencia a las anteriores, que representaban motivos femeninos y se relacionada directamente a las estelas con mujeres".
La tercera estela diademada que ya se ubica en el Museo, se enmarca en una época entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Hierro final y tiene unas grandes dimensiones: mide 120 centímetros de largo por 60 de ancho, con un peso de 140 kg. Además, está realizada en un bloque de pizarra autóctono de la zona, lo que le da relato a que Huelva y también su vecina Portugal eran una zona geográfica con gran relación.
Según el consejero, "el hallazgo tiene mucha importancia hasta el punto de que estamos celebrando el 50 aniversario del Museo de Huelva y el 100 aniversario del Dolmen de Soto". En este sentido, ha explicado que la estela diademada quedará expuesta en una exposición temporal en la que quedará se pondrá de relieve todo este fondo arqueológico del Museo, su relación con Portugal y el potencial arqueológico que Huelva atesora. Ídolos, una mirada milenaria, el nombre que se le ha dado a esta muestra, estará en marcha desde noviembre y hasta el 2024.
La tercera estela prehistórica hallada en Cañaveral de León
Por primera vez aparecen estelas de guerrero en su contexto primario, en el sitio en el que una vez fueron depositadas (en este caso, se piensa que esta estela sirvió para sellar y tapar una tumba) y han sido encontradas de manera intacta. Así, se podrá estudiar su contexto arqueológico y avanzar en la interpretación de su funcionalidad, así como de su cronología.
Esta tercera estela es la primera diademada descubierta en la que aparecen representadas armas (una estaca y una daga) y órganos genitales masculinos. Además, hay una gran asociación entre la pieza y el camino. "Queda confirmado que esta escultura servía como marcador de vía de paso en un área bastante importante, ya que no se trataba de un camino de escala local, sino de un camino con una gran trascendencia a nivel de comunicación de toda la Península Ibérica, porque seguramente, forma parte de una ruta más amplia que conecta el suroeste (el bajo Valle del Guadalquivir), con el noroeste (Galicia) y por tanto, la presencia de estos marcadores resultan muy importantes", explica Leonardo García.
Este hallazgo es fruto del trabajo del Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla, expertos de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y de la Hispalense, que han estado estudiando la zona de manera concienzuda hasta el pasado mes de septiembre en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías. Una excavación que ha estado bajo la coordinación de Timoteo Rivera Jiménez, de la Universidad de Huelva; Marta Díaz-Guardamino, de la institución de Durham, David Wheatley de la Universidad de Southampton y Leonardo García Sanjuán, del citado equipo de la hispalense.
A partir de ahora, la próxima campaña de investigación estará destinada a "proporcionar evidencias contextuales para comprender el contexto social y la cronología de los entierros y estelas asociados a ellos", marco en el que este grupo de investigadores ha localizado la tercera estela prehistórica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual