Encuentro con la poesía en Huelva
Reseña
Cita con el último libro de Manuel Ángel Vázquez Medel este martes a las 19:00 en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida
Gracias, Huelva
Huelva/El martes 21 de enero de 2025, a las 19 horas, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida acogerá la presentación de mi último libro de poemas Mágico poder, en un acto muy especial, por la presencia de dos grandes especialistas en poesía actual: Margarita García Candeira, de la Universidad de Santiago de Compostela, y María del Amor Pérez, de la Universidad de Huelva. También, porque será la ocasión de encontrarme con familiares y amigos en torno a ese “poder mágico que nos consuela de la vida”, preciosa definición de la poesía según Luis Cernuda.
Varias circunstancias añadidas hacen que, para mí, este acto sea extraordinario. La primera el momento: se cumplen ahora tres años desde que recibí el reconocimiento como “Hijo Predilecto de Huelva”, que llevo en mi corazón, y al que procuro responder día a día. Este año se cumplirán 50 desde que inicié mis estudios de Filología y 45 como profesor universitario. Pero, sobre todo, es el cincuentenario del encuentro con el amor de mi vida, que ha ido creciendo hasta el momento de plenitud actual. Juan Ramón acertaba con ese aforismo que expresa el sentido más profundo de la existencia: “Amor y poesía cada día”. El amor a la vida - sobre todo, a todos los seres que nos acompañan- y la creatividad (eso significa “poesía”).
También el lugar, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, es muy especial para mí: una gran iniciativa impulsada por Rafael Terán, a quien tributaré un especial homenaje. Un Centro casi único en España que Huelva debería mimar, nutrir, llenar de actividad y de vida, confluencia de las sinergias entre nuestro Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa, que necesita un mayor impulso para alcanzar a toda la sociedad. Ya elegí este enclave para presentar mi anterior poemario, Remota luz.
Y una razón final: he querido que este nuevo libro de poemas (el tercero publicado, tras Pájaro de la noche y Remota luz) exprese muy especialmente este momento, fascinante y terrible de la humanidad, en esta fase última de mi vida, que quiero sea de entrega absoluta a la poesía. Desde la esperanza, como expreso desde el poema en prosa que abre el libro:
“En tiempos de tanta oscuridad semillas de esperanza germinan por doquier. Hay que abonarlas, regarlas, permitirles crecer para para que lo posible fructifique. Para que lo improbable sorprenda en el milagro de los hechos cumplidos. Todo corre, todo discurre raudo, desde lo uno originario a la unidad final, tejida de verdad, de bondad, de belleza. Fluye, discurre, déjate llevar por esa luz que habita en cada cosa y que refulge en ti. (…) En tiempos de tanta oscuridad, realiza tu misión con alegría, aunque mañana todo se acabe y lo sólido se desvanezca en el aire. La luz de tu acción en este instante se abrirá, como una flor, al infinito”.
Huelva vive un especial momento de creatividad poética, en fecundo diálogo intergeneracional. Acercar la poesía a la sociedad debe ser un imperativo en este horizonte del centenario de la generación del 27. Juan Cobos Wilkins expresó una aparente paradoja (que no es tal) en el título de uno de sus grandes libros: El mundo se derrumba y tú escribes poemas. Y es precisamente por eso por lo que la poesía es hoy más necesaria que nunca, como digo en estos versos: “Escribir poemas con nuestra sangre /mientras el mundo se derrumba./ Para salvar lo auténtico, lo bueno, la frágil hermosura,/ antes de que la herrumbre y la carcoma/ acaben con lo humano verdadero”.
Temas relacionados
No hay comentarios