La industria de Huelva reivindica inversiones para liderar la transformación energética
AIQBE reclama un marco regulatorio, infraestructuras eléctricas e hídricas y corredores ferroviarios para ser “el epicentro” de la revolución verde
Empresas e instituciones aceleran en Huelva el proceso para producir energía limpia basada en el hidrógeno verde
Paradela: “Huelva y Andalucía se han convertido con el Congreso de Hidrógeno Verde en protagonistas del cambio”
Huelva/El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva, José Luis Menéndez, reclamó este lunes durante la celebración del Día de la Industria las inversiones que necesita la provincia de Huelva para liderar la transición energética que viene hacia la producción de una energía limpia basada en el hidrógeno y sus derivados, así como en los procesos circulares de reciclaje que van a desarrollar las empresas instaladas en la provincia onubense.
En el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, en el que se encontraban los representantes institucionales y los agentes sociales de la provincia de Huelva, Menéndez aseguró que la provincia onubense “tiene todos los mimbres” para ser protagonista de ese cambio y garantizó que las empresas están dispuestas a asumir el reto tecnológico que supone la nueva producción energética.
Pero para llevar a cabo ese desafío, el presidente de la AIQBE explicó que se necesitan avances en todos los campos, empezando por un marco regulatorio definido en el que se definan los productos que se van a fabricar y en qué condiciones; hace falta que los incentivos económicos para que las empresas puedan desarrollar esa tecnología y construir la nueva industria lleguen “en tiempo y forma”; es necesario que se mejoren las infraestructuras eléctricas e hídricas para dar “certidumbre” a las empresas que se van a instalar que van a tener los recursos necesarios y que se satisfará a todos los sectores económicos de la provincia; hacen falta las infraestructuras ferroviarias para que se pueda transportar los productos sin saturar la A-49; se necesita el desdoble de la N-435 para conectar con Extremadura y la Ruta de la Plata; y hace falta que se adelante la llegada de la Alta Velocidad porque hay que transportar a las personas.
“Tenemos las bases para afrontar este reto que va a suponer un antes y un después en el desarrollo y en la generación de riqueza en la provincia de Huelva”, aseguró Menéndez que enumeró algunos de los proyectos inminentes relacionados con el H2V y la economía circular.
La planta de HVO de Cepsa que prevé fabricar 800.000 toneladas al año de combustible de segunda generación, o el proyecto de Atlantic Copper de reciclaje de 70.000 toneladas de residuos para conseguir cobre, zinc, oro o cadmio.
El presidente de la AIQBE pidió también a la Junta de Andalucía que se instale en Huelva el Centro de Innovación de Economía Circular de Andalucía, que se aumente la formación académica en ciencias, ingeniería y matemáticas o aumentar el preso de las mujeres en el sector de la industria sonde sólo suponen un 14%.
“Estamos inventando y construyendo el futuro, tenemos ya el recipiente, los ingredientes y estamos desarrollando la fórmula para que Huelva siga siendo el primer enclave industrial de España”, concluyó Menéndez.
15.852 millones de euros de facturación y 12.000 empleos entre directos e indirectos son las cifras que en estos momentos aportan las empresas asociadas a la AIQBE que suponen el 20% del valor añadido bruto de la provincia de Huelva. Una quinta parte, resaltaba Paradela, por encima de la media andaluza.
Así quiso empezar su discurso el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que destacó que la industria onubense está liderando la transformación energética que se está impulsando desde la comunidad andaluza.
Paradela insistió en las ideas que trasladara hace unos días en la clausura del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se desarrolló en Huelva pidiendo a la sociedad onubense que se sienta cada vez más orgullosa de su industria, de la transformación que está liderando y de la ventana de oportunidades que está abriendo en cuanto a creación de empleo y generación de riqueza.
El consejero andaluz aseguró que “estamos en una encrucijada, ante una oportunidad única” de la que se puede beneficiar Huelva con las industrias singulares que posee y que son clave para el nuevo modelo energético limpio y sin emisiones.
Paradela coincidió con el presidente de la AIQBE en la necesidad de que desde las administraciones y desde todos los sectores de la sociedad se apoyen este proyecto y anunció que esta misma semana se van a tratar entre el Gobierno y la Junta de Andalucía al más alto nivel no sólo la mejora de las infraestructuras hídricas sino también de la red eléctrica.
“Cada euro que se invierte en Huelva se devuelve con creces al resto de España”, garantizaba el consejero de Industria quien también reclamó para Huelva que las empresas no utilicen su territorio sólo para el proceso fabril sino también para que instalen sus sedes corporativas, pidiendo también a la industria onubense que apuesten por la creación de sinergias con el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales que se están llevando a cabo en otras provincias andaluzas”.
Paradela enumeró algunas de las industrias implantadas en Huelva que son buen ejemplo de ello como la única planta en España de dióxido de titanio (con usos en pinturas, dentífricos, protectores solares, cosmética, medicamentos, entre otros); la única fundición de cobre del país; la única planta en España productora de Ad Blue para los motores diésel (un aditivo que reduce la contaminación); la producción de combustibles, biocombustibles y fertilizantes, entre otras.
“Huelva es una ciudad, además, especialmente activa en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, cuenta con el Puerto como gran aliado, además de con una fuerza laboral excelentemente cualificada y con la proximidad a centros logísticos clave que muchas regiones envidiarían”, apuntaba Jorge Paradela, quien resaltado que la provincia cuenta con “un marco ganador para que las empresas de la AIQBE apuesten por esta tierra para atraer nuevas capacidades con mayor valor añadido y por generar mayores sinergias”.
A juicio del consejero, “el éxito de nuestra base industrial depende profundamente del apoyo y la expansión de las alianzas estratégicas que la industria onubense ha forjado con las empresas auxiliares”, una senda que debe continuar y a la que la Consejería de Industria, Energía y Minas contribuirá consolidando su apuesta por dotar de instrumentos e incentivos “que alimenten este ecosistema industrial para garantizar no solo su competitividad, sino para favorecer que sea pionero en la necesaria adaptación tecnológica y ante los cambios del mercado”.
Entre estos instrumentos se encuentran los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales, la nueva herramienta para incentivar las infraestructuras básicas de los proyectos industriales, las ayudas que sustentarán el impulso de la cadena de valor del hidrógeno verde, el desarrollo de los planes de cadena de valor CRECE Industria, así como ayudas para la mejora de la eficiencia energética, entre otros.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado que el Día de la Industria es un día festivo para la ciudad, “porque somos una capital orgullosa de nuestro pasado y nuestro presente industriales, pero también ilusionada con el futuro que nos espera gracias a esa revolución industrial verde, sostenible y limpia que está en marcha”. La alcaldesa también ha señalado que la industria tiene que ver al Ayuntamiento como un aliado, “ya que estamos trabajando en la atracción de inversores, con un modelo de gestión basado en la simplificación administrativa y la eficacia”.
Por otro lado, Miranda ha asegurado que la llegada de las energías limpias va a suponer una nueva fuente de empleo para los onubenses, “por eso estamos centrados en la formación, con planes formativos pensados para dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan aprovechar las oportunidades que la industria nos va a aportar en los próximos años”.
No hay comentarios