Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Riotinto/Atalaya Mining, empresa operadora en la mina de Riotinto, va a poner en marcha una industria de producción de suelos fértiles, tierras diseñadas "a la carta" para regenerar los terrenos afectados por la minería histórica, corrigiendo factores como la acidez.
La nueva planta, que se ubicará en la zona en el marco de la estrategia de la compañía de diversificación de la comarca de la Cuenca Minera, supone una inversión de siete millones de euros y la creación de 50 empleos directos, y, además, incluye la última tecnología y soluciones innovadoras, ha informado Atalaya en un comunicado.
Además, las tierras producidas contribuirán a la restauración de las instalaciones mineras actuales, según obliga la autorización ambiental de la mina, cuyo cumplimiento es imprescindible para la continuidad de las operaciones.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Horizonte 2035, una visión estratégica que impulsa Atalaya Mining para el futuro de la comarca que tiene como objetivo crear tejido industrial y empresarial paralelo a la actividad de la mina y que e desarrolla en base a cinco pilares: Minería y Metalurgia, Economía Circular, Energía, Turismo y Formación.
El proyecto, liderado por la empresa especialista GSS, se encuadra en la rama de Economía Circular, pues utiliza como materia prima la mezcla de algunos subproductos como rocas de mina, cenizas de biomasa, materia orgánica y restos de podas.
La empresa mantendrá un registro público de los materiales que adquiera como materia prima, que no suponen ningún riesgo para la salud y mejoran los suelos existentes, contando con el asesoramiento de la Universidad de Huelva, gracias al convenio suscrito con el departamento de Ciencias de la Tierra, cuyos técnicos identificarán los materiales aptos para la regeneración de Riotinto.
Las nuevas tierras producidas se aplicarán sobre terrenos actualmente afectados, generando una capa de suelo que permita el crecimiento de especies vegetales autóctonas, la vuelta de la fauna, y la mejora de la calidad de las aguas, corrigiendo su acidez hasta parámetros naturales.
El proceso ha demostrado su validez e inocuidad, gracias a las pruebas que se han realizado en las instalaciones de Atalaya, restaurando una hectárea de terreno con resultados excelentes.
"Estamos orgullosos de contribuir en la recuperación de la cuenca del Río Odiel, afectada por la minería en una época en que no había regulación ni conciencia ambiental. El producto de la nueva instalación va a permitir además la continuidad de nuestras operaciones, pues garantiza que los terrenos que afectamos hoy van a quedar perfectamente restaurados cumpliendo con las exigencias que nos marca la ley", ha destacado el director general de Atalaya Riotinto, Enrique Delgado. Además, ha señalado, "queremos mirar de frente a un horizonte en el que Cerro Colorado, la mina que alimenta nuestra producción, empiece a declinar".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios