Atlantic Copper busca industrializar el control remoto de celdas de refino de cobre
El proyecto ganador poseerá la licencia gratuita de una tecnología puntera desarrollada por Atlantic Copper
Atlantic Copper premia a doce empresas auxiliares por su compromiso con la seguridad y el medio ambiente
Atlantic Copper, con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha lanzado este jueves un reto tecnológico con el fin de encontrar un socio con capacidad tecnológica para industrializar un sistema de control remoto de las celdas en las que se refina el cobre diseñado por la compañía.
Se trata, según han informado Atlantic Copper y CTA en un comunicado, del denominado #RetoCTA Atlantic Copper, abierto hasta el 30 de junio y dirigido a autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas con capacidad tecnológica para cumplir con el objetivo y garantizar a la compañía metalúrgica servicios de suministro y mantenimiento durante toda la vida útil del sistema.
Las bases completas del #RetoCTA Atlantic Copper pueden consultarse en la plataforma de innovación abierta conneCTA, donde también puede presentarse la solicitud.
El reto tiene como base el sistema de control remoto de celdas electrolíticas empleando tecnología inalámbrica, diseñado y desarrollado por Atlantic Copper, a través de dos proyectos de I+D cofinanciados por CTA bajo el título Electrolisis 4.0.
Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real de los parámetros más relevantes de las cubas/celdas electrolíticas donde se refina el cobre y que sirve de soporte en las operaciones diarias de la planta.
La solución desarrollada se encuentra, en estos momentos de su desarrollo en una fase de entorno simulado y se prevé alcanzar un nivel de innovación en un entorno real en junio 2024.
Atlantic Copper se ha marcado como objetivo el disponer de una solución a escala industrial, por lo que lanza este reto tecnológico con el fin de encontrar un socio con capacidad tecnológica para la industrialización de este sistema de control remoto de celdas electrolíticas y que pueda garantizar servicios a Atlantic Copper de suministro y mantenimiento durante toda la vida útil del sistema.
Atlantic Copper recalca que estos sistemas de control estarán sometidos durante su vida útil a un entorno hostil, con temperaturas por encima de los 60ºC, ambiente corrosivo y fuertes campos electromagnéticos, debido a las corrientes de miles de amperios que se generan en las celdas electrolíticas.
El sistema desarrollado permitirá la monitorización y seguimiento del funcionamiento de las celdas electrolíticas, pero, además, facilitará el proceso de detección de cortocircuitos y reducirá tiempos de inspección y reducirá el número de incidencias en la producción de cobre para asegurar la calidad del producto, entre otros aspectos.
La iniciativa ganadora conseguirá una licencia gratuita sobre la tecnología DeepTech generada por Atlantic Copper; y posibilidad de industrializar en exclusiva esta tecnología conforme al alcance del proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper. Además, en caso de que se alcancen los objetivos previstos y definidos en el proyecto finalmente acordado con Atlantic Copper, habrá la posibilidad de formalizar un acuerdo de colaboración comercial de larga duración con la compañía.
No hay comentarios