Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable
Energía renovable producida a partir de aceites usados de cocina que evita la emisión de 500 toneladas de CO2
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Huelva/Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba en España de
combustibles renovables en el transporte ferroviario. Durante 15 semanas, las
locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable)
para completar 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba, tramo del corredor que une
Algeciras y Madrid que no está electrificado. Esto, sumado al uso de energía renovable
en el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4700
contenedores (TEU) y evitar la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.
Este piloto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimiento
óptimo de los motores. Por este motivo, Cepsa, Maersk y Renfe analizan la posibilidad
de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no
electrificados.
Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencional
utilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido en el Parque Energético La
Rábida (Huelva) de Cepsa a partir de aceites usados de cocina. Este tipo de combustible
renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en
los mismos y, durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), logra
reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles
tradicionales. Además, los biocombustibles de segunda generación fomentan la
economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían
en vertederos.
Colaboración por la descarbonización del transporte pesado
Tras realizar con éxito distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, y comenzar
a comercializar diésel renovable en sus estaciones de servicio e instalaciones de clientes,
la consecución de este piloto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de
facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas
verdes. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere
convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y
Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción
anual de 2,5 millones de toneladas.
Maersk ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas las
áreas de negocios, como el transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividades
terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres. Para lograr
esto, Maersk ya ha definido ambiciosos objetivos a corto plazo para el año 2030. Estos
incluyen una reducción del 20 % de las emisiones de GEI (en comparación con el año
de referencia 2020) de sus actividades logísticas terrestres, como el ferrocarril y el
camión.
Renfe Mercancías, operador líder en movilidad sostenible, continúa reforzando su
estrategia corporativa en una apuesta clara por liderar la descarbonización del
transporte. Durante el pasado año prácticamente el 80% del total del tráfico realizado
por la compañía fue efectuado por locomotoras eléctricas “CeroCO2” impulsadas
mediante energía renovable, proporción que se está viendo incrementada gracias a la
adquisición de nuevo material motor de tracción eléctrica más moderno, seguro y
eficiente. En esta línea, Renfe Mercancías ha puesto en servicio este año 12 nuevas
locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico y ha adjudicado el
pasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas de
ancho internacional por valor de 136,7 millones de euros con opción de suministro
adicional de 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el Corredor
Mediterráneo y para poder operar en Francia. La puesta en marcha de este ensayo con
biocombustible permitirá explorar alternativas sostenibles para el transporte ferroviario
por líneas sin electrificar.
A.P. Moller - Maersk es una compañía de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las
cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de transporte marítimo, opera en más de 130 países y emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. Maersk aspira a alcanzar las
emisiones netas cero en 2040 en toda la compañía con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles
ecológicos.
Renfe Mercancías es el operador logístico ferroviario líder que gestiona o participa en cualquier cadena
logística integral a nivel nacional e internacional. Renfe Mercancías sigue contribuyendo al impulso del
ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador, fiable, seguro, interconectado e intermodal con
el que participa de manera significativa en el desarrollo del tejido empresarial y económico del país.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una
sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su
ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.
Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo
largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.
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