Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable

Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable
Cepsa, Maersk y Renfe completan con éxito los primeros 100 trayectos con combustible renovable / H.I.
H.I.

25 de noviembre 2023 - 10:31

Huelva/Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba en España de

combustibles renovables en el transporte ferroviario. Durante 15 semanas, las

locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable)

para completar 100 trayectos entre Algeciras y Córdoba, tramo del corredor que une

Algeciras y Madrid que no está electrificado. Esto, sumado al uso de energía renovable

en el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4700

contenedores (TEU) y evitar la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.

Este piloto ha obtenido unos resultados muy satisfactorios, demostrando un rendimiento

óptimo de los motores. Por este motivo, Cepsa, Maersk y Renfe analizan la posibilidad

de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no

electrificados.

Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencional

utilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido en el Parque Energético La

Rábida (Huelva) de Cepsa a partir de aceites usados de cocina. Este tipo de combustible

renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en

los mismos y, durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), logra

reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, en comparación con los combustibles

tradicionales. Además, los biocombustibles de segunda generación fomentan la

economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían

en vertederos.

Colaboración por la descarbonización del transporte pesado

Tras realizar con éxito distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, y comenzar

a comercializar diésel renovable en sus estaciones de servicio e instalaciones de clientes,

la consecución de este piloto supone un nuevo avance para Cepsa en su objetivo de

facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas

verdes. Según ha establecido en su estrategia ‘Positive Motion’, la compañía quiere

convertirse en un referente de la transición energética y liderar en 2030 en España y

Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción

anual de 2,5 millones de toneladas.

Maersk ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas las

áreas de negocios, como el transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividades

terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres. Para lograr

esto, Maersk ya ha definido ambiciosos objetivos a corto plazo para el año 2030. Estos

incluyen una reducción del 20 % de las emisiones de GEI (en comparación con el año

de referencia 2020) de sus actividades logísticas terrestres, como el ferrocarril y el

camión.

Renfe Mercancías, operador líder en movilidad sostenible, continúa reforzando su

estrategia corporativa en una apuesta clara por liderar la descarbonización del

transporte. Durante el pasado año prácticamente el 80% del total del tráfico realizado

por la compañía fue efectuado por locomotoras eléctricas “CeroCO2” impulsadas

mediante energía renovable, proporción que se está viendo incrementada gracias a la

adquisición de nuevo material motor de tracción eléctrica más moderno, seguro y

eficiente. En esta línea, Renfe Mercancías ha puesto en servicio este año 12 nuevas

locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico y ha adjudicado el

pasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas de

ancho internacional por valor de 136,7 millones de euros con opción de suministro

adicional de 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el Corredor

Mediterráneo y para poder operar en Francia. La puesta en marcha de este ensayo con

biocombustible permitirá explorar alternativas sostenibles para el transporte ferroviario

por líneas sin electrificar.

A.P. Moller - Maersk es una compañía de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las

cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios de transporte marítimo, opera en más de 130 países y emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. Maersk aspira a alcanzar las

emisiones netas cero en 2040 en toda la compañía con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles

ecológicos.

Renfe Mercancías es el operador logístico ferroviario líder que gestiona o participa en cualquier cadena

logística integral a nivel nacional e internacional. Renfe Mercancías sigue contribuyendo al impulso del

ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador, fiable, seguro, interconectado e intermodal con

el que participa de manera significativa en el desarrollo del tejido empresarial y económico del país.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una

sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su

ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo

largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

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