Cepsa impulsa en Huelva una nueva planta química única en España
La compañía energética fabricará IPA aprovechando la sinergia de su industria en la provincia y la apuesta por el hidrógeno verde
Imágenes de la presentación de la nueva planta de alcohol isopropílico (IPA) de Cepsa en Huelva
Cepsa ha puesto este viernes la primera piedra de una nueva planta pionera en nuestro país, que generará alcohol isopropílico (IPA), un producto que no sólo se encuentra en los geles hidroalcohólicos, sino también en productos de limpieza, tanto para el hogar como para la industria.
Situada en Palos de la Frontera, estará operativa en el último trimestre del 2025 y será la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde, sustituyendo así materias primas de origen fósil en la producción de alcohol isopropílico por materias primas sostenibles. Una iniciativa que ampliará la plataforma de Cepsa Química de productos más sostenibles, en línea con la estrategia de transición energética Positive Motion de la compañía.
Durante el inicio de las obras, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado la importancia de esta nueva fábrica "que aúna sostenibilidad, innovación y empleo, es reflejo de esa industria verde a la que aspira Europa, basada en las energías limpias y que supondrá la creación de un auténtico ciclo nuevo en la industria mundial con Huelva como punta de lanza". En este sentido, Paradela ha asegurado que "la gente tiende a asociar la revolución verde con cuestiones medioambientales, pero no se nos debe escapar que un elemento fundamental de esa revolución verde está orientado a dinamizar la economía andaluza al tiempo que preservamos nuestro entorno natural". Por ello, ha dicho el consejero, "las energías renovables se posicionan como la gran palanca de transformación y un proyecto como este pone a Huelva en el corazón del cambio".
Para José María Solana, CEO de Cepsa Química, el proyecto IPA “es un paso muy importante en nuestra estrategia Next Chemicals in Positive Motion. La instalación va a estar conectada con nuestro Valle Andaluz de Hidrógeno Verde y, por tanto, la actividad estará perfectamente alineada con nuestro compromiso de avanzar en la lucha contra el cambio climático, a la vez que dotamos a España de una mayor autonomía de suministro en este tipo de productos”.
El CEO ha explicado que la nueva planta de IPA será única en el mundo, pero también "hará único a este ecosistema industrial que tenemos en Huelva y que será más fuerte aún si cabe. Y es que con esta integración, nuestro proyecto IPA estará conectado con la evolución del parque energético y de la propia planta química, lo que permitirá ser pionera en la sustitución de materias primas de origen fósil por materias primas sostenibles".
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha echado la vista atrás y se ha mostrado orgulloso de la "reindustrialización" hacia la que avanza Huelva y, en concreto, Palos de la Frontera, con proyectos como este de la mano de Cepsa. "Jamás podía yo pensar que iba a suceder tan rápido y que lo íbamos a hacer con energías limpias. "Estamos verdaderamente satisfechos, verdaderamente contentos de cómo se ha producido gracias a las inversiones necesarias que están llegando para apostar por ello".
Finalmente, Esther González Gómez, directora de la planta química de Cepsa en Palos, ha puesto de relieve que estamos ante una nueva planta "con mucha innovación y con un proceso diferente al de otras plantas de IPA que pueden existir en Europa y en otras partes del mundo, con lo cual desde ese punto de vista también es mucho más competitiva". Un proyecto que, asegura, "nos permite además dar más valor añadido a uno de nuestros productos como es la acetona, nos ayuda a crecer como profesionales, como industria y sobre todo, que es importantísimo, a mejorar el día a día de las personas".
También te puede interesar