Cepsa contratará en Huelva a decenas de expertos en industria renovable en menos de dos años
La Formación Profesional es uno de los grandes pilares para la industria, y por tanto, para los proyectos estratégicos de Cepsa
La industria de Huelva busca expertos en energías renovables capaces de liderar el futuro
El CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva, a la cabeza de España por formar al alumnado en hidrógeno verde
"Podemos decir que estamos preparados para incorporar, en los próximos 12-18 meses, las primeras decenas de personas con las capacidades necesarias para impulsar Positive Motion en nuestros centros industriales", destacan desde el área de Recursos Humanos de Cepsa a Huelva Información.
La estrategia Positive Motion de Cepsa representa un enfoque holístico e integrado hacia la sostenibilidad, combinando innovación tecnológica, responsabilidad social, gobernanza ética y colaboración intersectorial. Y para ponerlo en marcha, necesitan "disponer en todo momento de las personas con el talento, el compromiso y las competencias requeridas para cubrir las necesidades precisas de los nuevos tiempos".
Para la compañía, la gestión de los Recursos Humanos, debe venir presidida por el respeto a los derechos laborales, a la diversidad e inclusión, a la igualdad de oportunidades y no discriminación, "así como por la alineación de los intereses profesionales con nuestros valores y nuestra estrategia Positive Motion".
Como dice Bettina Karsch, Directora General de Recursos Humanos, “No hay Bussines Estrategy, sin HR Estrategy”. Desde este punto de partida, las personas tienen una función estratégica en Cepsa, siendo la atracción y retención del talento una de sus actividades cruciales. Y es aquí, en la atracción del talento, donde juega un papel fundamental los tres grandes pilares educativos: la Formación Profesional (FP), los Grados universitarios y los másteres de especialización en cualquiera de sus modalidades.
La Formación Profesional, clave en Huelva
La Formación Profesional es uno de los grandes pilares para la industria, y por tanto, para los proyectos estratégicos de Cepsa. "No solo por el extraordinario perfil técnico, sino porque hoy en día, la Formación Profesional, y en especial la Formación Profesional Dual, están complementando dichas capacidades técnicas con otro tipo de competencias más conductuales que, les otorgan una ventaja competitiva a la hora de acceder a un puesto de trabajo en Cepsa".
De esta manera, seguir poniendo en valor la Formación Profesional es una necesidad y un reto para Cepsa. "Es indispensable que las instituciones del sistema educativo y el ecosistema empresarial sincronicemos nuestros esfuerzos para ser más ágiles y flexibles en la detección de las necesidades reales del mercado laboral al medio y largo plazo y orientar la formación y educación que se ofrece en consecuencia, incorporando además, acciones que fomenten y potencien la diversidad de género en aquellas titulaciones en las que nuestras estudiantes sieguen estando infrarrepresentadas y que son absolutamente necesarias para aumentar exponencialmente nuestro valor añadido", explica Bettina Karsch.
Prueba de ello es el Convenio que acaba de firmar Cepsa con la Consejería de Desarrollo Educativo para formar al alumnado de Huelva en hidrógeno verde. El convenio contempla acciones formativas por parte de la compañía en el grado superior de Química Industrial en los dos centros educativos próximos a las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera. El objetivo es formar a profesores que constituirán el grupo de expertos docentes de referencia en materia de hidrógeno verde. Además, Cepsa formará al alumnado para contribuir a una formación práctica actualizada y directamente relacionada con la actividad propia del sector productivo, con vistas a su futura incorporación al mercado laboral.
Actualmente, la Consejería desarrolla las vías de impartición de dichos cursos, ya sea a través de empresas específicas mediante acuerdos de colaboración o bien acciones formativas gestionadas por los centros del profesorado.
El grupo de trabajo también ha analizado en detalle cómo incluir el hidrógeno renovable en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua. Un claro ejemplo de la actualización de estos contenidos es la experiencia piloto puesta en marcha este curso por el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva. Este centro ha sido propuesto por el Ministerio como 'Centro de Excelencia' por impartir temas sobre hidrógeno verde en el grado superior de Química Industrial, especialmente en los módulos profesionales de Transporte de Sólidos y Fluidos, Generación y Recuperación de Energía y Reactores Químicos. De esta forma, los estudiantes están adquiriendo conocimientos teórico-prácticos relacionados con los métodos de obtención del hidrógeno, su almacenamiento o sus aplicaciones actuales.
La Consejería también está negociando convenios marco con otras empresas del sector para crear puestos formativos que acerquen la realidad de esta emergente industria a los estudiantes.
Asimismo, desde Andalucía se considera vital contar con unas enseñanzas especializadas en hidrógeno renovable. Por ello, desde la Dirección General de FP se ha trasladado al Ministerio de Educación su interés por el diseño de un curso de especialización en hidrógeno verde, propuesta formativa en la que ya se está trabajando y que respondería a la alta demanda del sector.
La Consejería está promoviendo las alianzas con las universidades andaluzas para colaborar conjuntamente en estudios de investigación sobre la producción, el transporte y el almacenamiento de energía con hidrógeno verde. En este sentido, el IES Himilce de Linares ya mantiene conversaciones con la Universidad de Jaén para crear un convenio de colaboración que implique a los ciclos de Energías Renovables, Automatización y Robótica Industrial y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
También te puede interesar