Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para convertir su planta de Huelva en el mayor productor de biocombustible de Europa

El proyecto generará cerca de 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su construcción y operación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el CEO de la compañía, Marteen Wetselaar, el presidente de Bio-Oils , Óscar García, y de Apical, Dato Yeo How, presentan el proyecto

Un grupo de ingenieros de Huelva revoluciona el transporte con el primer diésel 100% limpio de España

Las autoridades junto a algunos trabajadores de Cepsa durante la visita. / Josué Correa
Antonio Carrasco

14 de abril 2023 - 13:24

El Parque Energético de la Rábida en Palos de la Frontera se convertirá en el mayor productor de biocombustible de segunda generación de Europa. Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para hacer de sus instalaciones onubenses la referencia de su estrategia de transición energética. El proyecto nace de la alianza entre la compañía y Bio-Oils, rama de biocombustibles de Apical. Las dos entidades ha creado una joint venture para afrontar el reto. En 2030, la compañía tendrá una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles.

Cepsa será el encargado de la producción del combustible mientras que Bio-Oils asegurará la mayoría del suministro de materia prima, procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites usados de cocina, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical, matriz de Bio-Oils, permitiendo abordar uno de los principales desafíos que afronta la industria: el acceso a la materia prima.

Los combustibles de segunda generación son una realidad. Cepsa en Huelva ya probó y desarrolló en los últimos meses productos plenamente testados para su uso común en sus instalaciones en Huelva. La planta permitirá su producción a escala industrial para su desembarco en el mercado. Se trata de una fuente de energía clave para la descarbonización del transporte terrestre, aéreo y por mar. Su obtención con residuos de productos que han completado su vida útil fomenta la economía circular, al utilizar para su producción restos que de otro modo terminarían en vertederos. Una de las grandes ventajas que aportan es su uso inmediato, al ser materiales compatibles con la tecnología actual y los motores existentes.

Cepsa aportará su capacidad técnica y conocimiento en el desarrollo de grandes proyectos industriales y producción de combustibles, así como el conocimiento del mercado europeo y de los objetivos de descarbonización de sus clientes del sector del transporte. Por su parte, Apical y Bio-Oils asegurarán el abastecimiento de la materia prima y aportarán su experiencia en la producción de biocombustibles.

La nueva planta creará cerca de 2.000 empleos (entre directos e indirectos) durante su fase de construcción y operación, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y diésel renovable, destinada al transporte terrestre, marítimo y aéreo. Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026.

Presentación de la planta de biocombustibles de Cepsa en Huelva. / Josué Correa

La instalación se construirá con la última tecnología creada específicamente para la producción de biocombustibles de este tipo. Diseñada como una planta nativa digital, incorporará tecnología punta y los últimos avances para la industria en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y análisis de datos para maximizar la eficiencia de los procesos y garantizar los mayores estándares de seguridad y protección ambiental.

Los combustibles sostenibles desarrollados en esta nueva planta evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 30% de las emisiones de la provincia de Huelva. La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para habilitar una transición energética justa e impulsar l descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es compleja, como el transporte pesado por carretera, el marítimo y el aéreo. El negocio de Química de Cepsa también se beneficiará de este proyecto gracias al acceso a materias primas procedentes de residuos orgánicos para la fabricación de productos sostenibles.

La presentación de este proyecto se ha celebrado viernes en el Parque Energético La Rábida, en la que han participado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, Óscar García, CEO de Bio-Oils, y Dato’ Yeo How, presidente de Grupo Apical.

Presentación del proyecto en La Rábida

Durante su intervención, Juanma Moreno Bonilla, ha destacado: “El Gobierno andaluz es consciente de que para abordar este tipo de proyectos se requiere de la colaboración público-privada. No hay otra forma de poder llegar tan lejos. Y gracias a la confianza empresarial que propiciamos, aportando estabilidad política y económica y diligencia administrativa, generamos dinámicas muy positivas. Cepsa lleva desde hace casi 60 años invirtiendo en Huelva y Andalucía. Siendo parte activa y protagonista de la evolución experimentada en nuestra tierra. Contribuyendo de forma muy destacada a su progreso y a la creación de empleo, con casi 8.000 puestos entre directos e indirectos". Apuestas "a lo grande como la de Cepsa confirman que estamos en el buen camino”.

Maarten Wetselaar ha subrayado: “Esta alianza es un paso decisivo en nuestra estrategia para liderar los biocombustibles en España y Portugal y posiciona Andalucía como un referente europeo en la producción de energías sostenibles y economía circular. Los biocombustibles de segunda generación son una solución inmediata para favorecer la transición energética de nuestros clientes, al poder utilizarse en motores convencionales, al tiempo que permiten el desarrollo local y el aumento de la autonomía energética en Europa”.

Óscar García, CEO de Bio-Oils, ha indicado: “Cepsa ha sido durante muchos años el mayor cliente de Bio-Oils. Compartimos muchas ventajas operativas, como la cercanía e interconexión de nuestras instalaciones y el uso del muelle Reina Sofía para la carga y descarga de nuestros productos. Esta nueva joint venture es una evolución natural de nuestra relación”

Dato Yeo How, presidente de Apical, ha asegurado: “Creemos que un uso más extendido del SAF y el diésel renovable aporta importantes beneficios a escala mundial, tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para promover un crecimiento económico sostenible. El amplio suministro de materia prima de segunda generación de alta calidad de Apical es fundamental para garantizar que la nueva joint venture cumpla nuestro objetivo común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte terrestre, marítimo y aéreo”.

Compromiso con la sostenibilidad

La construcción de esta nueva planta responde al objetivo de Cepsa de liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía contará con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

Esta alianza está en línea con el Pacto Verde Europeo y el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’, que pretende impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. El acuerdo servirá para situar a España como un referente en el suministro de SAF a las compañías aéreas.

En el marco de su estrategia 2030, Positive Motion, la compañía está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles 2G, para convertirse en un referente de la transición energética.

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