Cepsa incorpora una unidad de mejora de calidad del aire en sus instalaciones de Huelva
La inversión realizada asciende a 12 millones de euros
Cepsa abrirá una convocatoria para reclutar nuevos ingenieros para el sector energético en Huelva
Huelva/Cepsa incorpora una unidad de mejora de la calidad de aire en su parque energético de Huelva, ubicado en el Polígono Nuevo Puerto, en el término municipal de Palos de la Frontera. Con esta unidad de abatimiento de partículas mediante precipitación electrostática, que lleva funcionando desde principios de año, se consigue mejorar la calidad de la emisiones.
Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, manifestó que se trata de una nueva instalación "para la mejora de la calidad del aire, para la retirada de partícula, una muestra más del compromiso que tenemos con respecto a las poblaciones en las que estamos ubicados". La inversión asciende a 12 millones de euros, "que lo que aporta es una mejora de la calidad del aire que hay en el entorno".
Comentó que la Refinería hará en 2025 sesenta años "y eso no significa que nos hayamos quedado anquilosados, el compromiso con la mejora tanto técnica como especialmente del medio ambiente es continuo, de ir siempre por delante de toda la normativa que pueda surgir en el futuro y esto es un claro ejemplo, lo bueno que eso tiene también es que este tipo de proyectos al final tienen un impacto en el empleo local y en el desarrollo para generar ese empleo de calidad, que tanto deseamos que se extienda".
Explicó que desde que está funcionando esta unidad "se puede ver en la chimenea que el impacto es muy inferior al que teníamos antes de ponerse en marcha". Su proceso de construcción ha generado unos ochenta puestos de trabajo.
En el Parque Energético La Rábida hay un catalizador, "que es como un aditivo que se usa para generar reacciones químicas, parte de ese catalizador se nos iba antes por la chimenea y ahora se hace un campo eléctrico que captura esas partículas, de manera que se retiran del aire, y así es como funciona esta unidad, es un precipitador electrostático pero al final es generar un campo eléctrico que retira las partículas, como un filtro de partículas que tenemos en nuestros coches pero que se hace a partir de un campo eléctrico".
Indicó que es "un proyecto gemelo, que se ha arrancado primero en Huelva y hace apenas tres semanas en San Roque, la otra Refinería de Cepsa, es una tecnología que está contrastada a nivel mundial, no es una cuestión que sólo se ha hecho aquí también se ha hecho en el extranjero".
En la visita realizada a las instalaciones para ver cómo funciona la nueva unidad, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, destacó la "transformación que desde hace tantos años viene haciendo la entonces Refinería" e indicó que "Cepsa siempre ha hecho una gran inversión en descontaminar y en no contaminar, se han gastado mucho dinero, y esta unidad es un ejemplo", a lo que añadió que "Cepsa es ejemplo de descontaminar y de unirse a su entorno natural, que es Palos de la Frontera con todo lo que lleva consigo", con lo cual "Palos de la Frontera hoy le tiene que rendir homenaje a Cepsa por su buen hacer y, en ese sentido, estamos contentos de que hayan puesto a disposición esos millones de euros para intentar que haya un aire más puro en todo nuestro entorno".
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, quiso poner en valor "el trabajo de Cepsa, el compromiso, la alineación que tiene con el Gobierno de España en todo el Plan Energético, en el Plan de Reindustrialización y Transición Ecológica, por su apuesta decidida por la mejora y la defensa de medio ambiente". Recalcó que Cepsa "está alienada con la guía diseñada por la Unión Europea para intentar moderar este proceso". Recordó que Huelva "está afrontando un renacer industrial y va de la mano de empresas innovadoras, emprendedoras como Cepsa, a la que quiero felicitar por su buen hacer y por intentar aplicar todo lo que es la metodología tecnológica que sea posible, innovadora, con talento, con compromiso para hacer las cosas mucho mejor de lo que ya las hacen. Esto es un paso más, se evita la emisión de más del 70% de partículas".
Rico apuntó que ya se puso "la primera piedra de la planta de biocombustible, su apuesta por el hidrógeno verde, esa alianza con el Gobierno de España, que partió desde la Cumbre de Dubái, en diciembre de 2023, de la mano de la ministra, Teresa Ribera, y del presidente del Gobierno de España con Cepsa y con C2X, una filial de Maersk, y todos ellos, con este espíritu innovador, lo que van a hacer es colocar a Huelva al frente de esa industria verde, de esa producción de combustibles, de metanol verde, de intentar además evitar toda la emisión de partículas".
El delegado del Gobierno andaluz, José Correa, destacó que "este optimizador lo que hace es depurar ese aire que sale por la chimenea por la propia producción. Sabemos de la importancia que tienen empresas como Cepsa en la provincia a nivel socioeconómico, que tienen un impulso y permiten el crecimiento de la provincia gracias a la labor que vienen haciendo, eso acompañado del cuidado del medio ambiente significa que estamos hablando de una de las empresas más importantes que tenemos en Andalucía, en este caso en la provincia de Huelva". Correa incidió en que Cepsa "se alinea con el Gobierno de Andalucía en cuanto a esas políticas que venimos haciendo de buscar esas energías verdes y sostenibles, impulsando esas estrategias".
Por otra parte, subrayó la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación, la simplificación administrativa y la digitalización.
No hay comentarios