Fertiberia aspira a liderar la producción de amoniaco limpio en Europa con el desarrollo de sus proyectos en Huelva
El objetivo son 2,5 millones de toneladas anuales aprovechando la sinergia con el puerto onubense para conectar Andalucía con los grandes centros de consumo
Fertiberia lanza un 'AdBlue' para eliminar los gases del transporte marítimo fabricado en Huelva
Empresas e instituciones aceleran en Huelva el proceso para producir energía limpia basada en el hidrógeno verde
Huelva/El Ceo de Fertiberia, Javier Goñi, lanzó este jueves en el Congreso de Hidrógeno Verde que se está celebrando en Huelva, el objetivo de la compañía de ser líder en Europa en la producción de amoniaco limpio con una capacidad de 2,5 millones de toneladas al año.
En ese objetivo, Goñi destacó la suma de los proyectos que tiene contemplado en Andalucía, como la transformación de la planta de Palos de la Frontera, en los que la provincia onubense se sitúa como una parte esencial ya que la sinergia que genera con el Puerto de Huelva le permitirá conectar a la región con los grandes centros de consumo.
El CEO de Fertiberia explicó a las empresas y profesionales especializados que se reúnen estos días en la capital onubense cómo ha sido el proceso que les está llevando no sólo a acelerar su propia descarbonización generando fertilizantes limpios sino también ayudando a las empresas que son sus clientes para avanzar en este objetivo al conseguir que parte del proceso de su producción no genere la huella de carbono. La nueva tecnología del hidrógeno verde ha hecho posible este cambio.
La conversión del hidrógeno verde en amoniaco permite su uso en la agricultura, la industria y el transporte, de ahí que estén surgiendo cientos de iniciativas en todo el mundo asociados a este vector energético”, recordó Goñi. Y en este contexto Andalucía parte con ventaja ya que “está por un lado la capacidad de Fertiberia, que atesora más de cinco décadas en la producción, logística y transformación del amoníaco; y están las sinergias generadas con el Puerto de Huelva, un centro logístico de primer nivel, con experiencia en la gestión de productos químicos y combustibles, y con capacidad de dar salida a la producción de manera eficiente a todos los grandes centros de consumo”.
Fertiberia cuenta en la actualidad con 14 centros de producción en España, Portugal y Francia, más de 1.700 empleados, una red logística con activos también en Grecia, Suecia y Países Bajos que llega a más de 1.000 clientes en 80 países y una cartera de productos de alto valor añadido que supera las 520 referencias. Además, es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones con la estrategia Net Zero.
En Palos de la Frontera está la mayor planta de producción de amoniaco de España, con una capacidad total de 400.000 toneladas anuales. El objetivo de la compañía es reemplazar el 100% del gas natural utilizado para la producción de este amoniaco por hidrógeno verde y por otros compuestos de origen renovable, elevando a su vez la capacidad de estas instalaciones. “
Este cambio se desarrolla con una nueva cultura empresarial. “En el caso de nuestra alianza con Cepsa, por ejemplo, el Energy Park Cepsa La Rábida y nuestras instalaciones en Palos -que ocupan espacios contiguos- han realizado un análisis de todas las sinergias industriales y operativas que existen actualmente entre ambos complejos, con el objetivo conjunto de elevar al máximo el grado de eficiencia en la gestión de los mismos”.
Esta visión de clúster es, a su vez, “una oportunidad de crecimiento para todo el parque de proveedores que rodean nuestras industrias en la provincia de Huelva y para la atracción de nuevas compañías y profesionales de altísima cualificación". De ahí que iniciativas como “el Congreso del Hidrógeno Verde sean importantes para seguir animando este necesario espíritu de cooperación".
“Allí donde importamos amoniaco gris con combustibles fósiles estamos cambiando por una producción propia de hidrógeno verde con proyectos que estamos desarrollando con otros socios”, señalaba Goñi que avanzaba que “antes los lugares competitivos eran los que tenían combustibles fósiles y ahora van a estar en zonas geográficas que tengan acceso a renovables como es la provincia de Huelva”.
“Podemos apoyar proyectos de hidrógeno verde, con volúmenes de compra garantizados y, además, aportamos nuestro conocimiento en nitrógeno. Tenemos capacidad para realizar la transición energética”, concluía el CEO de Fertiberia.
También te puede interesar