Huelva está ya en condiciones de liderar la transformación energética en Europa
Cepsa, C2X, la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva protagonizan una mesa redonda sobre ‘La Nueva Industria de Metanol Verde’
La alianza entre Cepsa y C2X dan a Huelva una ventaja tecnológica para atraer nuevas inversiones de energías limpias
Huelva/“Huelva y el entorno industrial del puerto de Huelva está ya en condiciones de liderar la transformación energética a nivel europeo porque vamos a ser claramente el nodo de producción y distribución del nuevo combustible”, concluía el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez Ossorio, su participación en la mesa redonda sobre ‘La Nueva Industria de Metanol Verde’ en la que también participaba el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el CEO de C2X en España, Diego Perdones, y el director del área de Hidrógeno de Cepsa, Joaquín Rodríguez.
Los cuatro coincidían en que, en estos momentos, en Huelva se dan unas condiciones que la hacen casi únicas en Europa para que sea el lugar elegido por dos grandes multinacionales, como son Cepsa y la filial de AP Moller – Maersk, para construir una gran planta de producción y distribución de energía limpia, lo que unido al apoyo de las administraciones regionales, provinciales y locales han hecho viable este proyecto de mil millones de euros.
El responsable de Hidrógeno Verde de Cepsa aseguraba que “Huelva tiene un atractivo enorme en cuanto a nivel de capacitación. Este proyecto atraerá a más empresas y se crearán nuevos puestos de trabajo. No hace tanto era casi un sueño y ahora es una confirmación de una realidad concreta, esto es sólo el inicio de lo que va a venir en los próximos años con las oportunidades que da la transición energética”, precisaba Rodríguez.
Para el CEO de C2X en España la clave ha estado en la colaboración público-privada y la colaboración entre empresas. “Cuando una región como Andalucía toma una apuesta clara por un proyecto como éste es lo que lo hace posible y esto puede ser el principio de otros muchos proyectos. Creemos que Huelva es el lugar porque se están dando todas las condiciones como lo demuestra la acogida de hoy”, afirmaba Perdones.
Más allá de la propuesta de la planta de metanol, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía agregaba que “en Huelva se dan la mano como en ninguna otra provincia Energía, Industria y Minas. En energía, Huelva ha duplicado en cinco años la capacidad de instalar energías renovables pasando de unos 650 megavatios a 1.100 pero es que hay otros 1.900 megavatios en tramitación que tienen asociados una inversión de 2.000 millones de euros y de 4.000 empleos, sólo en cuanto a energías renovables. En Huelva es donde hay más proyectos industriales con previsión de 27.000 puestos de trabajo y más de 5.000 millones de inversión. El 90% del valor de producción de la minería metálica española está en Huelva con cobre, zinc o plomo y 17 de los 30 minerales críticos identificados por la Unión Europea están en el subsuelo andaluz.
Paradela incidía en que “tenemos que arreglar el desajuste de la oferta y a demanda de empleo en el sector industrial porque hay muchas empresas que buscan personal cualificado y no lo encuentran, es un desafío. Tenemos 47.000 plazas más de Formación Profesional que hace cinco años, hemos hecho un esfuerzo muy grande para cerrar esa brecha”.
La necesidad de agua tampoco supone un problema, coincidían, porque se usa en estas plantas agua reciclada o de desaladoras, habiéndose desarrollado proyectos de este tipo en zonas desérticas. Las infraestructuras que tiene el Puerto de Huelva también reman a favor.
Álvarez-Ossorio apostaba porque esta planta “va a suponer un elemento de competitividad para el territorio y para el Puerto, creando valor añadido de empleo y riqueza con los más altos estándares de sostenibilidad que ahora mismo se puede exigir a la industria. Los puertos son una herramienta fundamental, vamos a tener una ventaja competitiva al principio porque al final todos los puertos tendrán que reconvertirse o saldrán del sistema, hay que ser eficientes y no generar emisiones”.
“Este proyecto ejemplifica de manera perfecta el modelo de oportunidad que estos momentos tiene Andalucía para utilizar la energía limpia y a precios competitivos para crear industria y avanzar de manera decidida en nuestro modelo económico. Hidrógeno se escribe con H de Huelva”, sentenciaba Paradela.
No hay comentarios