Huelva, en el futuro mapa prometedor de la descarbonización de la industria
Una mesa redonda con Cepsa, Endesa y Aiqbe cierra el curso de la UNIA 'Tecnologías de la descarbornización: La transición hacia una industria neutra en carbono'
Ahora que la descarbonización de la industria es trending topic en el sector, Huelva aparece en un primer plano, para bien, y con un futuro prometedor, en un escenario internacional. Ni más, ni menos. El presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, resumió perfectamente y en pocos minutos muchas de las ventajas de Huelva, gracias, en buena parte, a su polo industrial, el "más diversificado de España". Las sinergias que esto provoca y las cifras de negocio son solo algunas cuestiones que ya se expusieron en la Memoria anual y que este jueves volvió a enumerar en una mesa redonda que clausuraba el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía: Tecnologías de la descarbornización: La transición hacia una industria neutra en carbono.
Y es que Huelva, expuso, tiene muchas ventajas en todo este escenario que se presenta. Desde su situación estratégica en los mercados internacionales, o la presencia de un puerto industrial con capacidad de crecimiento, es un hub industrial con un alto nivel tecnológico, y que incluso las condiciones de Huelva son "magníficas" para el desarrollo de energías renovables como la cantidad de horas de luz solar; y un largo etcétera. Sí que es cierto, que existen debilidades que no hay que olvidar, como la red ferroviaria existente, entre otras cuestiones.
La mesa redonda tenía como objetivo que los alumnos conociesen la postura de las empresas y su situación actual en este avance hacia la descarbonización, que no es otra cuestión que reducir las emisiones, sobre todo de dióxido de carbono, a la atmósfera.
Y así tomó la palabra María Guerrero, de Cepsa, para explicar en Plan Estratégico que Cepsa ha desarrollado para llegar a reducir las emisiones de CO2 en un 55% antes del 2030, que es el objetivo de la UE, y el alcance 0 para 2050. En este plan, la compañía cuenta con unas palancas de descarbonización (una de ellas es el consumo de biometano), en las que también se encuentra la transformación de sus instalaciones.
Una de las ventajas que tiene Cepsa, explicó Guerrero, es que "producimos hidrógeno desde que éramos chicos porque lo hemos necesitado para nuestras plantas". Y la idea es que parte de ese hidrógeno sea producirlo con gas natural biometano.
Por su parte, el director de hidrógeno y energías limpias de Cepsa, Joaquín Rodríguez Jadraque, expuso que actualmente se está definiendo qué es el hidrógeno verde. Un marco regulatorio de la UE que definirá las reglas para la producción de H2 verde.
"Pensamos que España en la producción hidrógeno verde va a ser muy competitiva a nivel internacional. Por eso se está planteando proyectos muy grandes aquí" y en el mundo. También, gracias en parte a la fuente solar y eólica, España estaría en el top 5 de coste de producción de hidrógeno, según Rodríguez. Y expuso el mercado de negocio que habrá cuando se venda todo ese hidrógeno que no se utilice.
Por otro lado, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, habló sobre el concepto de la electrificación. El escenario actual es que "en 30 años serán necesarios 3 planetas para proporcionar los recursos" a los millones de personas que lo habitan. De ahí que se requiera una descarbonización "agresiva" en todos los sectores para limitar el calentamiento.
Así, la electricidad va a permitir incorporar renovables. Además la "movilidad sostenible futura es eléctrica, conectada, compartida y autónoma". También puso encima de la mesa los edificios del futuro, que tienen que producir lo mismo que consumen.
También te puede interesar