Huelva será la cabecera del principal corredor de hidrógeno verde de Europa
España, Francia y Portugal se unen en la construcción de las conexiones que unirán los centros productores nacionales con el mercado continental
El Gobierno presenta el H2Med a la convocatoria para captar fondos europeos como Proyecto de Interés Común
La planta de hidrógeno verde de Cepsa en Huelva estará operativa en 2026
El primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, el denominado H2Med, estará conectado con Huelva como de un los principales ejes sobre los que pivotará la estrategia energética continental. El Gobierno presentó este jueves el proyecto a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea, tal y como ya fue anunciado en su puesta de largo hace una semana en Alicante por los presidentes de Gobierno español, Pedro Sánchez; francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, António Costa, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia, el H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas; Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa. Estas empresas (TSO, por sus siglas en inglés) han trabajado coordinadamente para diseñar el H2Med y ayer presentaron su candidatura a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea. En el caso de la conexión con Portugal, cada TSO se ha encargado de presentar la parte de la interconexión en su territorio; en el caso de la conexión con Francia, lo han hecho los tres TSO implicados conjuntamente.
Junto a las conexiones internacionales con Portugal y Francia se ha presentado el trazado de los dos ejes nacionales. Uno conectará Huelva con Gijón y en su camino enlazará con la infraestructura del H2Med en Zamora. A él estará vinculado un ramal procedente de Puertollano. El otro eje unirá Barcelona y Cartagena. A éste se unirá el corredor atlántico al que pertenece a través del Atlántico. Desde Gijón partirá la unión de éste con el Mediterráneo y los almacenes previstos en Cantabria y País Vasco. El objetivo de los promotores es que la red H2Med pueda transportar el 10% de todo el hidrógeno verde de la UE.
El trazado une los principales puntos de producción de hidrógeno en la península como son Huelva, Puertollano, Cartagena o Gijón. Se trata de crecer una gran de suministro del combustible sostenible que debe marcar la revolución energética en las próximas décadas. En el caso onubense refuerza la posición capital que ocupará la provincia en el nuevo escenario energético. Hace unas semanas fue Cepsa quien presentó su proyecto Valle del Hidrógeno Verde de Andalucía con el parque energético de La Rábida y San Roque como plazas. La planta onubense estará operativa en 2026. También Fertiberia junto a Iberdrola tienen planes en marcha para su fabricación en Palos, entre otros. Junto a ellos trabajo también el Puerto de Huelva para actuar como infraestructura esencial en el desarrollo.
El proyecto H2Med tendrá un coste total de en torno a 2.850 millones de euros. De este importe, unos 2.500 millones de euros corresponderán al nuevo hidroducto submarino que se construirá entre Barcelona y Marsella y otros cerca de 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora.
El objetivo de España, Francia y Portugal con la presentación a la convocatoria para Proyectos de Interés Común es aspirar a captar fondos europeos para financiar hasta el 50% del coste. España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógenoverde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa.
Almacenamiento en Cantabria y País Vasco
Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco, con el objetivo de aumentar la flexibilidad del nuevo sistema y garantizar la continuidad de suministro en todo el H2Med.
Los dos ejes se consideran un único candidato a PCI, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores. Estos proyectos encajan en el marco de los PCI al considerarse reforzadores y facilitadores de las conexiones internacionales.
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