El sol y el viento sitúan a Huelva en una posición ventajosa a la hora de liderar la transición energética en Europa
Sus recursos naturales, su ADN industrial y el apoyo institucional "con palabras y hechos" hacen de la onubense una provincia llamada a liderar la tercera revolución industrial
Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable sellan una alianza para crear una planta de hidrógeno verde, conectada a una planta de energía solar, "un proyecto pionero en el continente"
El Ayuntamiento de Huelva será un “estímulo” para cualquier proyecto que genere "empleo, riqueza y prosperidad"
Liderar la transición energética en Europa exige la 'mano amiga' de las infraestructuras
Galería Gráfica | Imágenes de los invitados al desayuno-coloquio de Huelva Información patrocinado por Alter Enersun
Un movimiento global persigue descarbonizar el planeta para legarlo a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. Descarbonizar es reducir las emisiones de carbono a la atmósfera -causadas por el impacto nocivo del ser humano-, siendo la electrificación la sustitución más directa del combustible fósil; pero, como no se puede electrificar todo, entra en escena el hidrógeno como alternativa sostenible. Y en lograr la neutralidad climática a través de esta vía coinciden grandes compañías como Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable, que sellan una alianza para crear en Huelva una planta de hidrógeno verde, conectada a una planta de energía solar, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Estas tres empresas desarrollan el puzzle de la transición energética, cuyas piezas se encajan para dibujar a Huelva como abanderada en Europa de la energía verde y de la industria sostenible. En la pole position de la tercera revolución industrial. Así lo manifestaron el CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, el project manager de hidrógeno verde en Cepsa, Luis Travesedo, y el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, quienes desglosaron su proyecto común este martes en el Desayuno-Coloquio Las energías claves para el hidrógeno verde: eólica y fotovoltaica, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, organizado por Huelva Información y Grupo Joly con el apoyo de Alter Enersun.
La transformación verde, ese camino que toma Europa hacia una economía y una sociedad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, necesita de alianzas como las que protagonizan Alter Enersun, Cepsa y Enagás Renovable, que encuentran en Huelva la tierra idónea para "levantar un proyecto que es un hito en Europa al ser pionero en el uso local de ese hidrógeno verde", coinciden los tres protagonistas del desayuno-coloquio. El objetivo final del mismo, en palabras de José Luis Morlanes, "es que la industria de Huelva tenga energía limpia y barata para competir, sin perjudicar el aire y la salud de los onubenses". España ha sido "siempre" un país dependiente "energéticamente" y la dependencia de "combustibles fósiles de países inestables nos ha enseñado que es mejor generar energía eólica o fotovoltaica por nosotros mismos que importar petróleo o gas". Ahí, en aras de una sociedad más sostenible, "estará Huelva, que liderará Andalucía que, a su vez, guiará a España, país llamado a abanderar la transición energética en Europa, que también se ha dado cuenta de ello", considera Morlanes.
Alter Enersun será la encargada de desarrollar la planta fotovoltaica que, con una capacidad de 262 MW, se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, en la capital. Sin energía no hay industria. Por ello, alimentará a la planta de hidrógeno verde que, con capacidad de electrólisis que alcanzará los 200 MW, estará en marcha en 2026, según las previsiones que manejan los responsables de las compañías. De la construcción y puesta en marcha de la misma se encargarán Cepsa y Enagás Renovable en las instalaciones del Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera. La producción de energía renovable junto al lugar donde va a ser consumida supone una importante optimización de los proyectos y un mayor aprovechamiento de las sinergias entre las compañías. "La colaboración privada es fundamental, pero también lo es la público-privada, porque proyectos de estas características necesitan de apoyo institucional, así como de aceptación social", expone Luis Travesedo.
Proyectos como este tienen tendida la mano, tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Alberto Santana, también en calidad de anfitrión, expresaba este martes "el reto tan apasionante que le espera a Huelva, en el que el Puerto también va a ser un referente europeo en transición energética y combustibles limpios". En números, "8.000 millones de euros de inversión y 6.000 empleos directos, solo en las plantas que se van a construir en suelo onubense", destacaba, al tiempo que reivindicaba "infraestructuras como la segunda línea de ferrocarril a Sevilla o mejoras en unas carreteras y autopistas que están en muy mal estado". Asimismo, apuntó a la "necesidad de más carreras universitarias vinculadas a hidrógeno verde y combustibles limpios, así como de una mayor FP Dual".
Que tres empresas de tanta envergadura se decanten por Huelva para sus proyectos estratégicos en Europa no es casualidad. Tres razones lo justifican. La primera de ellas, según el CEO de Alter Enersun, obedece a los "magníficos sol y viento que tiene la provincia", lo que "nos da la oportunidad de, utilizando lo nuestro -sol y viento-, tener una energía limpia y barata que nos hace más competitivos en todas las fases de la actividad económica y social". En este sentido, explica, "si me permiten la licencia poética, el hidrógeno es, prácticamente, electricidad en forma de gas", de manera que "si en Huelva tenemos 2.100 horas de radiación solar y en Berlín hay 1.100, el hidrógeno que se produzca en Berlín será siempre más caro que el que se produzca en Huelva, lo que nos hará producir el hidrógeno verde más barato de Europa y eso es lo que marca la diferencia".
Esto no se entiende sin la capacidad de "manejar una serie de activos que nos permitan generar el hidrógeno verde", añade Luis Travesedo, que pone de manifiesto la "importancia de tener un conocimiento profundo del mercado eléctrico, saber en qué momentos del día hay más oferta de energía renovable a precios asequibles y tener la disponibilidad de tus electrolizadores para producir hidrógeno verde en esos momentos". Todo pasa por, prosigue, "diseñar una cadena de optimización muy afinada con estos electrolizadores para producir hidrógeno verde, que puede tener uso final de combustible u otras utilizaciones como sus derivados, véase el amoniaco o el metanol".
Otra ventaja de Huelva es, tal y como explica el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, "el ADN industrial" de la provincia, dado que "necesitamos de personas y talentos que sepan operar las futuras instalaciones industriales de forma eficiente y segura". El talento industrial comenzó a germinar en Huelva hace 30 años, por lo que "es más sencillo partir de ese talento ya asentado en la región para, ahora, dar un pequeño salto y adaptarlo a las nuevas tecnologías que se emplearán para manejar las nuevas instalaciones industriales". Huelva tiene experiencia industrial de la que no debe renegar.
Todo ello no sería posible sin "el apoyo institucional, con palabras y hechos, que estamos recibiendo en Huelva y en Andalucía", explica Martínez, quien sostiene que "empezamos el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético, cuyos usos irán creciendo. Ese proceso de desarrollo lleva tiempo y necesita de políticas de apoyo, desde europeas hasta locales, y de un entorno regulatorio estable y predecible porque nuestro proyectos tienen el horizonte en unos años".
Los tres intervinientes no quisieron finalizar sus explicaciones sin insistir en que el "desarrollo industrial tiene que venir de la mano de las infraestructuras, son elementos amigos". Tanto es así que las infraestructuras, coinciden Morlanes, Martínez y Travesedo, "son un elemento clave para la competitividad, de ahí que las reclamemos para que Huelva pueda ser líder en la transición energética en Europa".
Este proyecto pionero de uso local del hidrógeno renovable evidencia que hay posibilidades más allá de las fronteras onubenses porque "podemos ser exportadores energéticos", resume Antón Martínez, quien hizo hincapié en que para ello "hacen falta infraestructuras eléctricas y portuarias". "Hay que aprovechar el tren de hacer llegar ese hidrógeno de forma sostenible desde Huelva, pues los recursos naturales y la colaboración pública-privada puede hacer de ella una gran exportadora", finalizan los intervinientes.
No hay comentarios