PLD Space ultima los detalles para el traslado del cohete Miura 1 hasta Huelva
El Miura 1 está listo para el traslado hasta Huelva. Los técnicos de PLD Space llevan horas trabajando en los detalles para su transporte hasta las instalaciones del INTA en Huelva. El primer cohete privado de vuelo suborbital de España surcará los cielos en los próximos días desde Mazagón. El Miura 1 se ha fabricado en Elche, donde tiene la compañía su planta técnica, y se ha probado en Elche. Ahora emprenderá el camino en dirección hasta la provincia onubense.
Se espera que llegue en las próximas horas. Quedará instalado en el Cedea, donde tras las verificaciones oportunas pasará un último control. Posteriormente se ubicará en la rampa de lanzamiento ya preparada en el Médano del Loro, campo de tiro militar del Ejército de Tierra contiguo al Cedea. Desde ahí será el lanzamiento ya abril. La propia compañía anunció hace días que sería en el segundo trimestre de 2023.
El CEO de la compañía, Raúl Torres, compartió en sus perfiles en redes sociales, la publicación oficial de PLD con el cohete totalmente completado, con los precintos de seguridad y las protecciones para su transporte con un mensaje claro: "Miura1 listo para su transporte a la base de lanzamiento en Cedea-Médano del Loro, un hito importante para PLD Space, pero también para España y Europa, y el sector aeroespacial".
El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Tiene capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos y ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura. Este primer modelo realizará un vuelo suborbital -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra- y transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad. Detrás de esta iniciativa está la empresa ilicitana PLD Space, que cuenta con un equipo de 120 personas. Las pruebas desde El Arenosillo servirán para la siguiente fase del proyecto, que será el futuro lanzamiento del cohete Miura 5, con 34 metros de longitud, desde la Guayana francesa. La firma, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.
No hay comentarios