Recorrido por las obras del proyecto CEUS en Huelva
Huelva/El Proyecto CEUS será una realidad en noviembre. Los trabajos en el paraje de Moguer que acogerá el centro de ensayos de aviones no tripulados avanzan a buen ritmo, por lo que los plazos fijados serán cumplidos. Este martes una delegación encabezada por la secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitó las instalaciones para valorar el estado de los trabajos.
El CEUS será una infraestructura única en España con capacidad para acoger todo tipo de aviones no tripulados. Tendrá uso público-privado. Su puesta en funcionamiento situará a la provincia de Huelva como un espacio privilegiado para la industria aeroespacial europea.
Contará con dos hangares adaptados a vehículos de gran tamaño. La pista tendrá dos kilómetros de longitud y además habrá una pista de rodaje. El control de vuelo se hará desde las cercanas instalaciones del INTA en El Arenosillo en Mazagón.
El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.
El emplazamiento del CEUS próximo El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales. El control de vuelo de los vehículos se hará desde las instalaciones del INTA, que ya está conectado mediante fibra con el CEUS.
No hay comentarios