Róterdam será la puerta de entrada marítima del hidrógeno verde de Huelva en Europa
La alianza entre Cepsa y ACE Terminal conectará al parque energético de La Rábida con el mayor puerto europeo
Huelva será la cabecera del principal corredor de hidrógeno verde de Europa
Huelva suministrará hidrógeno verde por vía marítima al corazón de Europa. La alianza entre Cepsa y ACE Terminal abrirá una conexión directa entre el Puerto de Huelva y el de Róterdam. La compañía energética suministrará amoniaco verde a la terminal de importación holandesa, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa. El acuerdo refuerza la posición de la provincia de Huelva en el nuevo escenario de revolución industrial. De hecho, el principal corredor para el suministro del vector energético del futuro arrancará en Huelva para conectar España con Francia y Alemania. La terminal de Rotterdam a su vez estará igualmente conectada con la industria germana por vía terrestre a través de hidroductos internos.
Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus parques de La Rábida en Palos de la Frontera y de San Roque (Cádiz) como parte de su estrategia 2030 Positive Motion. El objetivo es convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación con la provincia onubense como pieza clave en su estrategia. Las dos plantas de hidrógeno previstas supondrán una inversión de 3.000 millones de euros para configurar el llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.
El acuerdo anunciado entre Cepsa y ACE Terminal es el inicio de una colaboración cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam, y convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa. La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
Gracias a la importación de energía verde, que Cepsa puede producir de forma competitiva en Huelva gracias a la abundancia de sol, viento, disponibilidad de suelo, una sólida red eléctrica y el acceso a puertos de gran tráfico marítimo como el onubense, la alianza contribuye a descarbonizar la industria y el transporte en el norte del continente y a garantizar la independencia energética y la seguridad de abastecimiento energético en Europa.
El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE. Rob Jetten, ministro de Clima y Energía de los Países Bajos, que ha estado presente en la firma del acuerdo, que se ha celebrado en Madrid, ha declarado: “Este memorando de entendimiento entre Cepsa y ACE Terminal es un gran ejemplo del tipo de colaboraciones que son necesarias y que queremos estimular con el nuevo acuerdo entre España y Países Bajos en el sector del hidrógeno verde. Asimismo, constituye un hito importante para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa. Todo esto nos permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de descarbonización y clima de los Países Bajos”.
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha explicado que “esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, permitiendo que el hidrógeno verde producido por Cepsa en el sur de España se pueda utilizar para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa. Alianzas como esta son ejemplos de la colaboración necesaria en toda Europa para garantizar la seguridad energética sin poner en peligro los objetivos de lucha contra el cambio climático, así como del importante papel que Cepsa, y España, pueden y deben desempeñar en este camino”. Egbert Vrijen, director de ACE Terminal, ha destacado: “Estamos encantados de que Cepsa haya dado un paso adelante y haya elegido ACE Terminal. Esperamos que, además de Cepsa, otras empresas se unan a nuestra terminal de importación de acceso abierto de amoniaco e hidrógeno en el puerto de Róterdam”.
Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importar hidrógeno verde a gran escala. Una oportunidad única para la provincia de Huelva.
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