Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La empresa Sunna Solar, S.L. ha solicitado al Puerto de Huelva una concesión administrativa en su zona con destino a la construcción y explotación de una de una planta de producción de e-metanol -metanol que se produce de forma renovable y sin generar emisiones contaminantes, siendo una de sus variantes generada a partir de hidrógeno verde- en la Punta del Sebo.
En concreto, para esta planta solicita ocupar una superficie de aproximadamente 108.060 metros cuadrados de dominio público portuario en la zona de servicio del Puerto de Huelva.
Así, el puerto onubense ha sometido al trámite de competencia de proyecto, según recoge el BOE de este martes, por lo que las corporaciones, entidades y particulares interesados en ese mismo espacio tiene ahora un mes para presentar otras solicitudes "con el mismo o distinto objeto" que deberán reunir los requisitos previstos.
Este proyecto se sumaría así al de el grupo danés A.P. Möller-Maersk, a través de su filial Phoenix X Spain, para la construcción de una planta de tratamiento de biocombustibles en la Punta del Sebo.
Durante la sesión del Consejo de Administración del Puerto de Huelva celebrado el pasado 26 de septiembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, informó de que, una vez finalizado el trámite de competencia de proyectos, se comenzaba a tramitar la concesión administrativa a la empresa Phoenix X Spain, SL, para ocupar una superficie de aproximadamente 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario para la construcción de una planta para la producción y exportación de biocombustibles y otros productos.
Se trata de la segunda gran petición que registra el Puerto de Huelva en pocos meses. El pasado mes de julio, el grupo naviero danés A.P. Möller-Maersk solicitó a la Autoridad Portuaria de Huelva, a través de su filial española Phoenix X Spain S.L., una concesión administrativa para ocupar una superficie de aproximadamente 464.749 m2 de dominio público portuario, para la construcción de una planta de metanol verde.
Al igual que Sunna Solar, la petición fue recogida en un anuncio en el BOE en el que se precisaba que la superficie a ocupar sería destinada a la "construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles, en la Punta del Sebo de la zona de servicio del Puerto de Huelva".
La construcción de esta planta de metanol verde se enmarca en el protocolo firmado el pasado mes de noviembre entre Maersk y el Gobierno de España que prevé una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2030 para contribuir a la descarbonización del sector a través de la producción y uso de combustibles sostenibles.
El pasado mes de septiembre la Autoridad Portuaria dio luz verde al proyecto de Maersk después de que ninguna otra empresa solicitase el mismo terreno de casi medio millón de metros cuadrados.
Ambos proyectos han generado un importante interés no solo para la provincia sino también para el resto de la Comunidad. En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela se mostró especialmente satisfecho tras el anuncio de Maersk el pasado mes de julio. "Proyectos como este van a seguir poniendo a Andalucía en la primera línea del desarrollo del hidrógeno", explicó. "Estando en Huelva, además, me gusta recordar que el primer Congreso Nacional de Hidrógeno Renovable va a tener lugar aquí, en febrero del 24, y que esta iniciativa de Maersk junto con los proyectos de enorme envergadura de Cepsa, tanto en Huelva como en el Campo de Gibraltar, son las dos grandes iniciativas que ponen a Andalucía en ese papel protagónico de esta fuente de energía".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Navidad en Huelva
¿Cómo cocinar la gamba blanca de Huelva estas Navidades? 10 recetas fáciles y deliciosasTribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios