La compañía china Trina Solar invertirá 158 millones en Huelva para fabricar electrolizadores para la industria del hidrógeno verde
El inicio de la obra está previsto para 2025 en el Parque Huelva Empresarial en siete parcelas de 30.000 metros cuadrados
La empresa prevé la creación de 200 empleos en la construcción de la fábrica y 50 puestos de trabajo de modo permanente
Trina Solar y Arbro quieren invertir 100 millones de euros en una planta de hidrógeno verde en Huelva
Huelva/Las inversiones millonarias relacionadas con el hidrógeno verde siguen llegando a Huelva. La última en anunciar su apuesta ya consolidada por la provincia onubense ha sido compañía china Trina Solar que va a invertir 158 millones de euros en una fábrica especializada en la construcción de electrolizadores para producir hidrógeno verde.
La empresa asiática se instalará en el Parque Huelva Empresarial, a las afueras de la capital onubense, sobre 30.000 metros cuadrados distribuidos en siete parcelas, cinco contiguas más dos próximas.
El inicio de la obra será inminente, para lo que suelen tardar estos proyectos, y la previsión es que el próximo año, en 2025, comience a desarrollarse la nueva industria que empleará a 200 trabajadores en la construcción de la misma, creando 50 puestos de trabajo estables en la fábrica una vez esté en funcionamiento, con el compromiso de contratar a trabajadores locales.
La idea de la compañía china es que la fábrica del Parque Huelva Empresarial sea una pequeña industria de hidrógeno verde en la que desarrollar y fabricar sus electrolizadores con destino a las grandes industrias que se están instalando ya en el parque energético de Huelva y Palos de la Frontera.
Gestión con el Ayuntamiento de Huelva
A principios del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de la capital hacía pública una reunión entre la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto con los concejales Felipe Arias y Adela de Mora, y una delegación de la compañía Trina Solar International System, pertenciente al grupo Trina Solar, líder global en la manufactura de módulos solares fotovoltaicos y electrolizadores.
La empresa china, especializada en los últimos 20 años en los proyectos de energías renovables a gran escala como los que se van a desarrollar en Huelva, trasladaba al Ayuntamiento su intención de instalarse en el Parque Empresarial junto a la firma española Arbro, para el desarrollo de electrolizadores.
Este elemento, que desarrolla Trina Solar con tecnología propia, es la pieza clave de la nueva industria sostenible puesto que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico -electrólisis- capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad. El hidrógeno producido de esta forma sostenible, es decir, sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, puede ser la base de una economía descarbonizada.
Durante la reunión, la directora de Nuevos Negocios en Europa de Trina Solar International System, Hailing Bi, expuso el proyecto junto al socio y CEO de Arbro, Adrián Torres, su intención de instalarse en Huelva ya que la consideran “como uno de los mejores lugares de Europa para invertir por su liderazgo incuestionable en la nueva energía limpia y verde”, además de adelantar al equipo de Gobierno del Consistorio onubense su intención de contar con el tejido empresarial local para la mejora de la eficiencia del proceso.
Ya durante la reunión de comienzos de mayo, la alcaldesa de Huelva trasladó a la compañía asiática “el firme compromiso de este Ayuntamiento con la industria sostenible, limpia y descontaminante que van a convertir nuestra ciudad en la capital verde del sur de Europa”.
Para hacer esto posible, Miranda detalló las acciones que se han emprendido desde el ayuntamiento onubenses para facilitar la llegada de inversores mediante un "ambicioso programa de simplificación administrativa, digitalización y a través de nuestra Oficina de Atención a Inversores, que acompaña a todas las empresas interesadas en invertir en nuestra ciudad para agilizar todo el proceso”. Un proceso que en el plazo de un mes ha dado sus frutos.
La alcaldesa onubense insistió a la delegación empresarial china que “nuestra política de alfombra roja para las empresas que quieran generar riqueza, empleo y oportunidades para los onubenses”. Además, expuso “la apuesta municipal por la formación de los jóvenes para que puedan aprovechar las enormes oportunidades de empleo que van a surgir con proyectos como el de Trina Solar”.
La directora de Nuevos Negocios en Europa de Trina Solar agradeció “la plena colaboración del Ayuntamiento de Huelva, una administración ejemplar en su apuesta por la industria verde”.
Ante la demanda de empresas interesadas en instalarse en Huelva por su potencial económico y su liderazgo en la industria sostenible, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del suelo industrial disponible en dos fases. La primera de ellas contempla el cambio de uso de terrenos anexos al Parque Huelva Empresarial y la segunda implica incorporar suelo de uso agrícola en la zona de La Ribera. En total, la superficie disponible superará las 600 hectáreas que podrán incrementarse en función de las necesidades.
El Parque Huelva Empresarial, ubicado junto a la Autovía A-49 y la N-435, se encuentra a cinco kilómetros de la capital onubense y a ocho kilómetros del Puerto de Huelva.
También te puede interesar