La Universidad de Huelva y Magnon reivindican a la mujer en la industria
La compañía ha promovido un coloquio femenino entre sus trabajadoras, ingenieras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el alumnado de dos institutos onubenses.
Huelva/El papel de la mujer en la industria tiene que ser reivindicado. Su participación en el sector es notablemente más baja con respecto a la de los hombres y por ello, es necesario afianzar referentes históricos poniendo en valor la igualdad en campos científicos.
Magnon Green Energy, filial de energías renovables del Grupo Ence, y la Universidad de Huelva han compartido un coloquio abierto en el que, acompañados por estudiantes del IES Fuente Juncal de Aljaraque y el IES Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto, han perseguido inspirar vocaciones femeninas en la industria.
Durante el evento, trabajadoras del Complejo Energético de Magnon Huelva y las estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de
Huelva, han llevado a cabo una dinámica con el alumnado para crear referentes cercanos y afianzar referentes históricos, defendiendo la igualdad en los campos científicos, tradicionalmente masculinizados.
Para Diego Lamela, Director de Magnon Huelva, “es imprescindible empoderar a todas las mujeres y niñas para que ocupen el puesto que les corresponde dentro de la industria. En Magnon, apostamos por el talento femenino y tenemos las puertas
abiertas para todas aquellas profesionales que deseen trabajar en las energías
renovables”.
Según el informe “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en
materia de STEM”, realizado por la UNESCO, las niñas pierden el interés en las
materias STEM con los años, lo que deriva en una menor participación en los estudios relacionados con la rama científica en secundaria. En consecuencia, solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en el mundo en el estudio de materias STEM en la educación superior son mujeres.
Además, la UNESCO apunta que las disciplinas en las que hay un menor número de
representación femenina son la ingeniería, manufactura y construcción, ciencias
naturales, matemáticas, estadísticas y TIC.
Magnon, a través de su Plan de Igualdad, persigue ser un referente nacional e
industrial de la equidad de oportunidades. Han señalado que apuestan por el talento femenino en todos los ámbitos profesionales y, consciente de la importancia de la educación, pone también el foco en actividades como esta, en la que animar a las nuevas generaciones a descubrir el amplio abanico de posibilidades del mundo industrial y a nuevos referentes.
Referentes como las jóvenes ingenieras del equipo de MotoETSI, del que Magnon es patrocinador, quienes diseñan y construyen una moto para competir en el reconocido evento internacional anual MotoStudent
Temas relacionados
No hay comentarios