Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El cohete Miura 1 cuenta los días desde su rampa de lanzamiento en el campo de tiro militar del Médano del Loro para su primer vuelo. PLD completa estas jornadas las pruebas previas en las instalaciones del INTA en el Cedea del Arenosillo, donde en las últimas horas una delegación del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, ha examinado el vehículo. Según ha anunciado la propia empresa, ha llegado hasta El Arenosillo para comenzar las labores conjuntas del primer viaje en el tendrá un papel destacado.
El Miura 1 llevará en la cofia de su vuelo inaugural un equipo de sensores del ZARM con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. Según explica el vicepresidente de PLD, Pablo Gallego, el trabajo conjunto consiste en “integrar la carga del cliente y otras cargas previas”. El ingeniero jefe del ZARM, Thorben Konemann, ha explicado que el primer experimento permitirá obtener información para preparar “experimentos en vuelos suborbitales posteriores”. Con esas mediciones “prepararemos nuevos vuelos en el futuro”.
PLD Space dispone de distintas “ventanas de vuelo” concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está "sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas", ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 kilómetros por hora, "una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades", recuerda la compañía.
"Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo", explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, apostilló que "siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado" durante la presentación del cohete.
PLD realizó con éxito hace una semana las pruebas de carga de propelentes y cuenta a atrás hasta T0. Posteriormente llega el turno del hot test en el que se enciende el motor durante cinco segundos. Si también resulta satisfactoria INTA y PLD formalizarán la revisión de vuelo (FRR), que da luz verde a la fase final del lanzamiento y en último término la revisión de lanzamiento (LRR). Tras éste todo quedará a expensas de las condiciones climatológicas precisas para aprovechar una de las ventanas de vuelo, la primera de ellas programa en la segunda quincena de abril.
El Miura 1 es el primer cohete retornable fabricado en Europa. Su despegue desde Huelva supondrá un hito aeroespacial español y colocará las instalaciones del Arenosillo en Mazagón como el único puerto espacial de Europa. El cohete es un demostrador tecnológico, un vehículo a escala del Miura 5 cuyo vuelo está previsto para 2025 desde la Guayana Francesa. PLD será la primera empresa europea capaz de enviar carga al espacio con un vehículo retornable.
El Miura 1 volará desde Huelva. Tras ascender unos 150 kilómetros caerá al mar, donde un equipo de rescate lo recuperará para volver a ser utilizado. Se trata de un cohete suborbital único. La rampa de lanzamiento se encuentra ubicada en el campo de tiro militar del Médano del Loro, mientras que el control de vuelo se realizará desde el Cedea en El Arenosillo. Para el vuelo se cortará el paso por carretera en las inmediaciones y se restringirá el tráfico tanto marítimo como aéreo. La hora prevista es entre las 6:30 y las 7:30, cuando las condiciones atmosféricas son más estables.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios