La industria de Huelva busca expertos en energías renovables para liderar el futuro

Formación en hidrógeno verde: el futuro académico y laboral de los jóvenes de Huelva, que ofrece un empleo estable y bien pagado

La Aiqbe llama a los jóvenes de Huelva a estudiar carreras industriales "bien pagadas y que son el futuro"

Curso sobre energías renovables en La Rábida
Curso sobre energías renovables en La Rábida / H.I.

La industria de Huelva lidera un movimiento mundial Huelvahacia las energías renovables. En su lucha por conseguir la descarbonización del sector, la provincia de Huelva se coloca en un lugar estratégico en el mapa, siendo protagonista no solo del cambio hacia un modelo de producción más sostenible y limpio, sino fomentando el empleo y las nuevas oportunidades laborales en la tierra.

Una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, la de mayor capacidad de producción de Europa, se levantará en la provincia de Huelva, en terrenos del Puerto. Cepsa y C2X, compañía propiedad del gigante AP Moller-Maersk, anunciaron hace unos días un megaproyecto que necesitará de una inversión de unos 1.000 millones de euros, con un impacto de 2.500 empleos directos e indirectos, proyectado íntegramente en terrenos del Puerto de Huelva y que confirmará, más que la provincia onubense, a Andalucía como el gran centro industrial de Europa en la estrategia mundial de descarbonización.

Pero para poder desarrollar todos estos grandes proyectos de futuro que ya están llegando a Huelva, hacen falta expertos que lideren el cambio. Trabajadores y especialistas bien formados en las nuevas modalidades que demanda el sector. Por ello, desde la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), animan a los futuros estudiantes a escoger (bajo la vocación) carreras técnicas para el nuevo contexto que viviremos en los próximos años con el hidrógeno verde y el negocio de los biocombustibles.

Todas estas industrias que están por venir van a suponer una generación de empleo importante, con unos perfiles muy determinados y vamos a necesitar personas que tengan esa vocación científica"

"Estamos hablando con las distintas administraciones en Huelva, la delegación de Desarrollo Educativo y Empleo, porque estamos volcados con el tema de la formación y el empleo. Todas estas industrias que están por venir van a suponer una generación de empleo importante, con unos perfiles muy determinados y vamos a necesitar personas que tengan esa vocación científica", ha destacado José Luis Menéndez, presidente de La Aiqbe.

Así, ha hecho un llamamiento "a los chavales que terminan ahora su Bachiller, para que miren también a la formación profesional y a las carreras técnicas porque van a haber oportunidades muy importantes de empleo en Huelva, con muy buena remuneración. En la industria no se van a aburrir con respecto al trabajo porque es muy diversificado y no va a haber dos días en los que hagan lo mismo. Es un trabajo muy importante que los jóvenes deben considerar, tanto hombres como mujeres", ha recalcado.

En este sentido, ha puesto en valor la necesidad de seguir incorporando a las mujeres en el tejido productivo industrial de Huelva. Durante el pasado año, se contrataron de manera directa a 2.686 personas, siendo 2.315 hombres y 371 mujeres.

Aunque todavía son pocas las féminas en relación al número de hombres, hay un dato para la esperanza en el sector más joven de la población, ya que de las 49 personas contratadas en 2022 menores de 26 años, 35 de ellas fueron hombres y 14 mujeres. Datos que apuntan a una nueva mentalidad y que también hace referencia a la nueva era industrial, donde los trabajos en planta han dejado de ser físicos para pasar a ser más intelectuales, creativos y digitalizados.

"Estamos en un momento de relevo generacional en la industria onubense.

Menéndez ha enfatizado que los jóvenes ocupan un lugar fundamental, debido a que, "estamos en un momento de relevo generacional en la industria onubense. El 56% de los trabajadores se encuentra en la franja de entre 41 y 55 años y otro 12% tienen más de 55 años".

Un trabajador de la industria en Huelva cobra tres veces el sueldo medio de un empleado en España. Y además, cada trabajador del sector industrial onubense aporta al año una productividad de 475.000 euros de manera directa, según el indicador del Valor Añadido Bruto (VAB). Así se recoge en la memoria de la Aiqbe del ejercicio del 2022. Datos que hablan por sí solo y que están llevando a las grandes compañías a trabajar por la formación como reto inmediato en Huelva.

Refinería de Cepsa en La Rábida
Refinería de Cepsa en La Rábida / H.I.

Cepsa incorporará a decenas de estos nuevos perfiles técnicos en menos de 2 años

"Podemos decir que estamos preparados para incorporar, en los próximos 12-18 meses, las primeras decenas de personas con las capacidades necesarias para impulsar Positive Motion en nuestros centros industriales", destacan desde el área de Recursos Humanos de la compañía a Huelva Información.

La estrategia Positive Motion de Cepsa representa un enfoque holístico e integrado hacia la sostenibilidad, combinando innovación tecnológica, responsabilidad social, gobernanza ética y colaboración intersectorial. Y para ponerlo en marcha, necesitan "disponer en todo momento de las personas con el talento, el compromiso y las competencias requeridas para cubrir las necesidades precisas de los nuevos tiempos".

Para la compañía, la gestión de los Recursos Humanos, debe venir presidida por el respeto a los derechos laborales, a la diversidad e inclusión, a la igualdad de oportunidades y no discriminación, "así como por la alineación de los intereses profesionales con nuestros valores y nuestra estrategia Positive Motion".

Como dice Bettina Karsch, Directora General de Recursos Humanos, “No hay Bussines Estrategy, sin HR Estrategy”. Desde este punto de partida, las personas tienen una función estratégica en Cepsa, siendo la atracción y retención del talento una de sus actividades cruciales. Y es aquí, en la atracción del talento, donde juega un papel fundamental los tres grandes pilares educativos: la Formación Profesional (FP), los Grados universitarios y los másteres de especialización en cualquiera de sus modalidades.

Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño, en Palos de la Frontera
Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño, en Palos de la Frontera / M.G.

La Formación Profesional, clave en Huelva

La Formación Profesional es uno de los grandes pilares para la industria, y por tanto, para los proyectos estratégicos de Cepsa. "No solo por el extraordinario perfil técnico, sino porque hoy en día, la Formación Profesional, y en especial la Formación Profesional Dual, están complementando dichas capacidades técnicas con otro tipo de competencias más conductuales que, les otorgan una ventaja competitiva a la hora de acceder a un puesto de trabajo en Cepsa".

De esta manera, seguir poniendo en valor la Formación Profesional es una necesidad y un reto para Cepsa. "Es indispensable que las instituciones del sistema educativo y el ecosistema empresarial sincronicemos nuestros esfuerzos para ser más ágiles y flexibles en la detección de las necesidades reales del mercado laboral al medio y largo plazo y orientar la formación y educación que se ofrece en consecuencia, incorporando además, acciones que fomenten y potencien la diversidad de género en aquellas titulaciones en las que nuestras estudiantes sieguen estando infrarrepresentadas y que son absolutamente necesarias para aumentar exponencialmente nuestro valor añadido", explica Bettina Karsch.

Prueba de ello es el Convenio que acaba de firmar Cepsa con la Consejería de Desarrollo Educativo para formar al alumnado de Huelva en hidrógeno verde. El convenio contempla acciones formativas por parte de la compañía en el grado superior de Química Industrial en los dos centros educativos próximos a las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera. El objetivo es formar a profesores que constituirán el grupo de expertos docentes de referencia en materia de hidrógeno verde. Además, Cepsa formará al alumnado para contribuir a una formación práctica actualizada y directamente relacionada con la actividad propia del sector productivo, con vistas a su futura incorporación al mercado laboral.

Actualmente, la Consejería desarrolla las vías de impartición de dichos cursos, ya sea a través de empresas específicas mediante acuerdos de colaboración o bien acciones formativas gestionadas por los centros del profesorado.

El grupo de trabajo también ha analizado en detalle cómo incluir el hidrógeno renovable en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua. Un claro ejemplo de la actualización de estos contenidos es la experiencia piloto puesta en marcha este curso por el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva. Este centro ha sido propuesto por el Ministerio como 'Centro de Excelencia' por impartir temas sobre hidrógeno verde en el grado superior de Química Industrial, especialmente en los módulos profesionales de Transporte de Sólidos y Fluidos, Generación y Recuperación de Energía y Reactores Químicos. De esta forma, los estudiantes están adquiriendo conocimientos teórico-prácticos relacionados con los métodos de obtención del hidrógeno, su almacenamiento o sus aplicaciones actuales.

stats