El cohete Miura 1 supera su último test y ya está preparado para el lanzamiento desde Huelva
PLD aprueba con éxito el hot test, examen final de los motores del vehículo espacial que volará desde Mazagón
El cohete Miura 1 integra la carga para su primer vuelo desde Huelva
El cohete Miura 1 completa sus pruebas de propelentes y ya está listo para el lanzamiento desde Huelva
Todo está listo para la cuenta atrás definitiva. El cohete Miura 1 superó con éxito el conocido como hot test, última prueba para su lanzamiento desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo. Este último examen consiste en el encendido completo de motores durante cinco segundos para analizar su comportamiento. El siguiente paso en la confirmación del operativo de vuelo y el inicio de los preparativos finales. INTA y PLD Space han formalizado también la revisión formal de vuelo o Flight Readiness Review, (FRR), que oficializa la preparación de lanzador Miura 1 para su primer lanzamiento. Solo queda la confirmación definitiva de la fecha del vuelo. En principio será antes del 31 de mayo. PLD lo comunicará con 24 horas de antelación.
El primer lanzamiento previsto a lo largo de este mes de mayo se realizará desde el campo de tiro militar del Médano del Loro. No obstante, el control de vuelo y todo el operativo se coordinará desde el Cedea en El Arenosillo a escasos kilómetros. En las instalaciones cedidas por el INTA estarán los equipos que controlarán todas las fases previa y el despegue.
“El objetivo de este primer vuelo del demonstrador tecnológico MIURA 1 SN1 consistirá en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5”, afirma Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space.
Uno de los factores clave para el lanzamiento es el climatológico. Por eso, desde 48 horas antes de la fecha prevista para el vuelo comenzará la monitorización. Curiosamente, después de semanas de estabilidad, los próximos días están marcados por un pronóstico incierto con riesgo de tormentas. Si todo está dentro de los parámetros previstos se iniciará la cuenta atrás definitiva 12 horas antes. El vuelo se puede interrumpir en cualquier momento si se detecta alguna anomalía. La hora prevista para el vuelo es las alrededor de las 6:30-7:00, según anunció la compañía durante la presentación del cohete en marzo. Será así por ser las horas en la que la atmósfera es más estable.
El operativo es complejo ya que implica que por motivos de seguridad se limite el espacio aéreo y marítimo de la zona. Tampoco será posible la presencia en la zona de seguridad. Por ello requiere de una coordinación total entre PLD Space, el INTA y las autoridades implicadas. Una vez confirmada la fecha exacta será anunciada por la empresa. El Miura 1 llevará en la cofia de su vuelo inaugural un equipo de sensores del ZARM con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial.
Un hito histórico en la carrera espacial española
El Miura 1 es el primer cohete retornable fabricado en Europa. Su despegue desde Huelva supondrá un hito aeroespacial español y colocará las instalaciones del Arenosillo en Mazagón como el único puerto espacial de Europa. El cohete es un demostrador tecnológico, un vehículo a escala del Miura 5 cuyo vuelo está previsto para 2025 desde la Guayana Francesa. PLD será la primera empresa europea capaz de enviar carga al espacio con un vehículo retornable.
El cohete tiene capacidad para llevar al espacio pequeñas cargas de hasta 100 kilos. De 12 metros de altura, está previsto que alcance 153 kilómetros después de su lanzamiento, que se realizará desde el complejo de El Arenosillo. El lanzador retornará mediante paracaídas a las aguas del Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de lanzamiento, desde donde será recogido por un barco. Se trata de un cohete suborbital único.
Otros nueve en el mundo, solo ocho de forma autónoma, y España. El lanzamiento del Miura 1 desde las instalaciones del INTA en la provincia de Huelva es un hito para la industria aeroespacial española. Cuando el cohete diseñado por PLDSpace atraviese los cielos impulsará con su estela al país hasta la élite de la carrera espacial mundial. Solo nueve países tienen capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma. Son Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. España se convertirá en el décimo de ellos. El valor del proyecto de PLDSpace habla por sí solo.
También te puede interesar
Lo último