Super Micro Computers
La nueva planta de biocombustible de Cepsa en Huelva estará operativa en 2026
La intención de la compañía es comenzar la construcción en 2024 para poder operar en el primer semestre de 2026
Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para convertir su planta de Huelva en el mayor productor de biocombustible de Europa
Así será la mayor planta de biocombustible de Europa que Cepsa construirá en Huelva
La nueva planta de biocombustible que Cepsa construirá en el Parque Energético de la Rábida en Palos de la Frontera entrará en funcionamiento en 2026. Para ello, teniendo las obras una duración aproximada de un año, la previsión es que los trabajos sobre el terreno comiencen en 2024. Se integrará dentro de las instalaciones que actualmente tiene la compañía en Huelva, como una extensión de las plantas que ya funcionan. Cuando esté a pleno rendimiento producirá 2,5 millones de toneladas.
El centro estará conectado al muelle, desde donde recibirá las materias primas necesarias, para su salida al mercado exterior. Una vez dentro habrá una parte dedicada al almacenaje, tratamiento y transformación. Posteriormente el biocombustible ya procesado volverá a la zona de almacenamiento exclusiva para su posterior salida por mar.
La Junta de Andalucía incluyó la planta de biocombustibles de segunda generación de Cepsa en la aceleradora de proyectos. De esta forma, el objetivo es que toda la tramitación administrativa pueda estar completada a finales de año o primer trimestre del siguiente. De este modo podrían comenzar los trabajos con un calendario que permita cumplir los objetivos.
El propio Juanma Moreno durante la presentación en La Rábida aludió a ello, destacando además que Cepsa "ha cumplido hasta ahora con todo lo que nos ha dicho" en cuanto a tiempos y plazos". La compañía invertirá unos 1.000 millones en su factoría en Huelva. En total la inversión global en los próximos años entre su sede de San Roque y la onubense será de 5.000 millones de euros. Con ello Cepsa pretende completar su apuesta por las energías renovables y la transición energética. El biocombustible se unirá al hidrógeno verde como los dos productos principales sobre los que consolidar esta evolución.
La nueva planta creará cerca de 2.000 empleos (entre directos e indirectos) durante su fase de construcción y operación, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y diésel renovable, destinada al transporte terrestre, marítimo y aéreo. Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026.
1 Comentario