La planta de hidrógeno verde de Cepsa en Huelva estará operativa en 2026
Los proyectos de transición energética de la compañía generarán más de 10.000 puestos de trabajo con 3.000 millones de inversión
Más de 200 aviones volarán gracias al biocombustible de Cepsa hecho con huesos de aceituna en La Rábida
Las plantas de hidrógeno y biocombustibles de Cepsa en Huelva empezarán a construirse a finales de 2023
La planta de hidrógeno verde de Cepsa en Huelva estará operativa en 2026. La compañía ha presentado en San Roque, donde se ubica el otro parque energético que tiene en Andalucía junto al de La Rábida, su plan de inversiones para ambas instalaciones. La cuantía asciende a 3.000 millones, con los que Cepsa pretende afrontar su proyecto transición energética hasta el año 2030 con el hidrógeno verde y los biocombustibles como protagonistas de la descarbonización de la compañía.
La clave del proyecto son las dos plantas de hidrólisis para generar hidrógeno verde (y sus derivados energéticos como el metanol o amoníaco) en ambos parques energéticos. Cada de una de las instalaciones tendrá una potencia de un gigavatio. La previsión es generar de 10.000 empleos con los nuevos proyectos. La primera de las plantas en entrar en funcionamiento será la de Huelva, que estará operativa en 2026. La de San Roque lo hará un año después. Cepsa engloba estos dos proyectos en el denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, una de las principales vertientes de su estrategia de transformación energética Positive Motion.
El acto de presentación de su estrategia se ha celebrado en San Roque, donde han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Precisamente desde allí ha partido Sánchez en dirección a la provincia de Huelva para visitar Doñana.
La estrategia de Cepsa
La estrategia de transición energética de Cepsa, que el grupo denomina Positive Motion, se articula conforme a un plan de inversiones valorado en 8.000 millones de euros hasta el final de la década para la transformación de sus instalaciones hacia un modelo más sostenible. De estos fondos, 5.000 millones de euros en inversiones serán para Andalucía para impulsar las renovables, los biocombustibles y el hidrógeno verde para el año 2030.
Mediante este plan, Cepsa estima una generación de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos en Andalucía vinculados a la transformación energética. De estos, 13.000 serán empleos directos o indirectos y 4.000, inducidos.
Cepsa instalará plantas para la producción de hidrógeno verde tanto en el parque energético de Huelva como el de San Roque con el objetivo de liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 gigavatios.
Las instalaciones de Cepsa en Andalucía cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de producción de hidrógeno y su exportación hacia Europa. Paralelamente, la compañía aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos que permiten descarbonizar el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Asimismo, la compañía implementará en sus parques energéticos andaluces tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.
Respaldo del Puerto
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de que Huelva forme parte de este proyecto, “un proyecto que no solo va a suponer la generación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva, sino que nos sitúa como líderes del cambio energético que se está produciendo a nivel global”. Miranda ha agradecido a la compañía Cepsa, uno de los principales clientes que operan en el Puerto de Huelva, su apuesta por la diversificación de su actividad para liderar la transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, “un planteamiento que apoyamos desde el Puerto de Huelva, ya que contamos con una posición estratégica junto a mercados claves como el norte de África para la compañía, además de albergar el primer enclave industrial más importante de Andalucía”
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa