Aviones no tripulados sobre Huelva: ¿Qué es el proyecto CEUS?
La instalación permitirá el ensayo de aviones no tripulados y prototipos tanto de ámbito civil como militar
Es una infraestructura única en el sur de Europa por ubicación y características
El Proyecto CEUS en Huelva será una realidad en noviembre
Recorrido por las obras del proyecto CEUS en Huelva
El proyecto CEUS es una de las inversiones estratégicas más importantes para el futuro de la provincia de Huelva. Se trata de un centro de ensayos e investigación de aviones no tripulados dependiente del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ocupa una superficie de 75 hectáreas dentro del término municipal de Moguer y cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros.
La instalación contará con dos hangares de 40x50 metros habilitados para dar cabida a todo tipo de aviones no tripulados incluso de grandes dimensiones como algunos que están en proyecto. Una pista de rodaje conectará esta zona de servicio con la zona de despegue y aterrizaje. La pista tendrá dos kilómetros de longitud, equiparable a un aeropuerto convencional, lo que permitirá el uso de aeronaves de grandes dimensiones.
Las obras tienen como fecha de finalización noviembre de 2023, plazo en el que debe comenzar a operar como un centro tecnológico puntero en Europa. El CEUS colocará a la provincia de Huelva en la vanguardia de la industria aeronáutica al ser un espacio único en el sur del continente para realizar todo tipo de pruebas con aviones no tripulados y prototipos tanto civiles como militares del ámbito público y privado. Se trata de un sector en crecimiento cuya facturación reporta miles de millones de euros a la industria aeronáutica.
El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.
La elección de este paraje en Moguer no es casual. La provincia de Huelva dispone de un millón de metros cuadrados de espacio aéreo restringido, lo que facilita el vuelo de este tipo de prototipos sin que suponga una interferencia a cualquier otro tráfico. Es la misma razón por la que dentro de unas semanas volará el cohete Miura desde el cercano campo de tiro del Medano del Loro. La ubicación del CEUS es estratégica. Se encuentra a ocho kilómetros del INTA en El Arenosillo (Mazagón). Es fundamental porque el control de vuelo se hará de forma remota desde estas instalaciones de Defensa en la costa de Huelva.
No hay comentarios