El parqué
Retroceso del Íbex
Tras superar en la madrugada del pasado miércoles el hot test y recibir todas las calificaciones favorables por del INTA, PLD Space mira al cielo. El histórico lanzamiento del cohete Miura 1 depende en estos momentos del tiempo y las predicciones negativas de los próximos días. Los pronósticos son complicados.
Es curioso que después de un trimestre casi sin lluvia, con un verano anticipado y una estabilidad constante, haya coincidido la fase final del proyecto con una quincena compleja. La previsión durante estos días y hasta los últimos días de mayo es inestable. El riesgo de tormentas es constante, así como de lluvias o rachas de viento. Las tormentas son el mayor hándicap al que se enfrentan en estos momentos los técnicos de PLD Space. El Miura 1 está listo para volar, cuenta con todas las autorizaciones y podría hacerlo en cualquier momento si las condiciones climatológicas lo permiten. La apertura de una ventana de tiempo estable durante 24-48 horas habilitará el histórico lanzamiento. Hasta entonces toca mirar al cielo.
El primer lanzamiento previsto a lo largo de este mes de mayo se realizará desde el campo de tiro militar del Médano del Loro. No obstante, el control de vuelo y todo el operativo se coordinará desde el Cedea en El Arenosillo a escasos kilómetros. En las instalaciones cedidas por el INTA estarán los equipos que controlarán todas las fases previa y el despegue. Uno de los factores clave para el lanzamiento es el climatológico. Por eso, desde 48 horas antes de la fecha prevista para el vuelo comenzará la monitorización. Curiosamente, después de semanas de estabilidad, los próximos días están marcados por un pronóstico incierto con riesgo de tormentas. Si todo está dentro de los parámetros previstos se iniciará la cuenta atrás definitiva 12 horas antes. El vuelo se puede interrumpir en cualquier momento si se detecta alguna anomalía. La hora prevista para el vuelo es las alrededor de las 6:30-7:00, según anunció la compañía durante la presentación del cohete en marzo. Será así por ser las horas en la que la atmósfera es más estable.
La compañía promotora del proyecto anunció tras completar el hot test o prueba de encendido completo de motores que su intención era lanzar el cohete antes de final de mayo. El Miura 1, como guiño a su propio nombre, volará en los próximos días haciendo buena la coletilla taurina: si el tiempo lo permite.
El Miura 1 es el primer cohete retornable fabricado en Europa. Su despegue desde Huelva supondrá un hito aeroespacial español y colocará las instalaciones del Arenosillo en Mazagón como el único puerto espacial de Europa. El cohete es un demostrador tecnológico, un vehículo a escala del Miura 5 cuyo vuelo está previsto para 2025 desde la Guayana Francesa. PLD será la primera empresa europea capaz de enviar carga al espacio con un vehículo retornable.
El cohete tiene capacidad para llevar al espacio pequeñas cargas de hasta 100 kilos. De 12 metros de altura, está previsto que alcance 153 kilómetros después de su lanzamiento, que se realizará desde el complejo de El Arenosillo. El lanzador retornará mediante paracaídas a las aguas del Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de lanzamiento, desde donde será recogido por un barco. Se trata de un cohete suborbital único.
Otros nueve en el mundo, solo ocho de forma autónoma, y España. El lanzamiento del Miura 1 desde las instalaciones del INTA en la provincia de Huelva es un hito para la industria aeroespacial española. Cuando el cohete diseñado por PLDSpace atraviese los cielos impulsará con su estela al país hasta la élite de la carrera espacial mundial. Solo nueve países tienen capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma. Son Estados Unidos, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. España se convertirá en el décimo de ellos. El valor del proyecto de PLDSpace habla por sí solo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
No hay comentarios