Los enganches ilegales de marihuana detectados en toda Huelva en lo que va de año consumieron la misma energía que Cumbres de Enmedio en un año
Los enganches para droga intervenidos entre enero y septiembre consumieron la misma energía que 343 hogares en un año
En términos generales, Endesa abre 156 expedientes diarios por fraude eléctrico en la provincia
El mayor despliegue policial de la historia en Huelva culmina con dos detenidos por tráfico de drogas en El Torrejón y Pérez Cubillas
Huelva/Endesa ha abierto en la provincia de Huelva -desde que comenzó el año- una docena de expedientes por enganches que alimentaban plantaciones ilegales de marihuana, según aseguran desde la empresa a esta redacción, poniendo de manifiesto -como en anteriores ocasiones- la "magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude". La energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y el 30 de septiembre en Huelva ascendió a 1.134.559 KWh, lo que supone una décima parte de la energía consumida de forma fraudulenta en todo el territorio en lo que va de año, que se eleva a 10.124.350 KWh.
De acuerdo a los datos de Red Eléctrica Española, un hogar promedio consume de media cada año cerca de 3.300 KWh, por lo que la energía que consumieron las referidas plantaciones ilegales de cannabis equivalen a lo que consumen en un año unos 343 hogares. O lo que es lo mismo, lo mismo que consume anualmente un municipio como el onubense de Cumbres de Enmedio, el más pequeño de la provincia de Huelva.
Si se comparan tales datos con los de 2023, los mismos evidencian que, aunque se hayan abierto menos expedientes -una docena este año por los 17 que se abrieron entre enero y septiembre de 2023-, las plantaciones ilegales de marihuana consumieron más energía, dado que el año pasado fueron 903.409 KWh, lo equivalente al consumo en un año de 273 hogares. Asimismo, en términos generales, Endesa abrió en los primeros nueve meses del pasado ejercicio 759 expedientes de fraude en Huelva, una cifra considerablemente inferior a la de 2024, en tanto que en lo que va de año ya se han registrado 1.409 expedientes o, dicho de otro modo, 156 cada mes.
Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones indoor, han crecido de manera muy significativa en los últimos años. De hecho, este mismo lunes fueron intervenidas 1.200 plantas en el marco de la macrooperación policial que tuvo lugar entre las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas, saldándose la misma con dos detenidos.
Los datos de las fuerzas de seguridad indican que son más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento que las plantaciones a cielo abierto, de cuatro a seis cosechas al año. Estos dos factores son claves para explicar el importante peso de las plantaciones de interior dentro del cultivo de marihuana en España, que según European Drug Report 2024, acaparó en 2022 el 81% de las plantas de marihuana incautadas en la Unión Europea.
Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan 24 horas al día mediante enganches ilegales que causan estragos en la red eléctrica. La sobrecarga de potencia activa las protecciones de los centros de transformación y provoca interrupciones de suministro que afectan a los vecinos de la zona.
Estas conexiones ilegales provocan incendios en las instalaciones generales, pero también en los edificios y viviendas en los que se ubican las plantaciones, originando graves riesgos tanto para las personas que manipulan las instalaciones como para los vecinos del entorno, que sufren además problemas en su suministro eléctrico.
También te puede interesar