El Ensanche de Huelva contempla un instituto y otros centros educativos

Arias indica que hay un inversor interesado en adquirir todas las parcelas que tiene la Sareb en la zona

Un concurso de ideas para la unión de una peatonalizada avenida de Italia y el Parque del Ferrocarril de Huelva

Alfonso Castro, Pilar Miranda y Felipe Arias, en el Ensanche.
Alfonso Castro, Pilar Miranda y Felipe Arias, en el Ensanche. / Alberto Domínguez

El Ensanche Sur de Huelva, que dispone de una superficie de 120 hectáreas, contempla entre las dotaciones un instituto así como otros centros educativos. Aparte el proyecto incluye 3.429 viviendas. Las obras de urbanización se iniciarán, a final de año o principios de 2025, desde la avenida Villa de Madrid hasta El Punto, "para eso ya estamos trabajando todos los técnicos con los urbanizadores para que estas obras comiencen lo antes posible", señaló el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital onubense, Felipe Arias.

Arias subrayó que en junta de gobierno local "hemos ratificado ese proyecto de reparcelación, que ha sido un trabajo intenso de todos los técnicos, de todos los funcionarios junto a todas las empresas, los propietarios, con todos los servicios jurídicos para desbloquear una situación, en la que desde el Ayuntamiento hemos hecho de motor que ha impulsado este proyecto, frente a lo que ocurría antes, que el Ayuntamiento se convertía en el freno y enmarañaba administrativamente".

Indicó que ahora en "el Ensanche Sur se han puesto muchos hitos importantes que han dinamizado y lo han hecho atractivo a los inversores para que se empiece a urbanizar y a construir". Incidió en que "son 3.429 viviendas y muchas dotaciones, y ahora mismo hay demanda, gracias también al desbloqueo y a la agilidad administrativa que desde el Ayuntamiento estamos haciendo con muchas inversiones, que van a hacer que muchos ciudadanos vengan a vivir a Huelva, que se queden a trabajar, y por eso era importante que el Ensanche Sur estuviera preparado".

El responsable del área de Urbanismo explicó que en el Ensanche habrá más de 100.000 metros cuadrados de espacios libres. Apuntó que "será una zona de la ciudad muy moderna". Se intentará que las viviendas de renta libre sean "de calidad". Además habrá espacios deportivos, "que darán servicio al centro de la ciudad", y equipamientos sociales, "hay 28.000 metros cuadrados disponibles para estos equipamientos".

Incidió en que "va a ser una zona donde va a tener un atractivo el comercio, el ocio y la hostelería". Se reservan "141.000 metros cuadrados a zonas comerciales".

Explicó que las obras de urbanización y la realización del primer eje, "van a permitir construir viviendas a lo largo del nuevo eje, desde Pescadería hacia la Plaza de El Punto, y se desbloquea la Ciudad de la Justicia, que además lleva un aparcamiento soterrado de 650 plazas. También estamos licitando, a través de Aguas de Huelva, el nuevo tanque de tormentas, que va a evitar que la Plaza de El Punto y El Matadero se inunde, de forma paralela hay muchas infraestructuras, de saneamiento y eléctricas, que se van a poner en marcha, además de la propia urbanización".

Una vez configurado el primer eje, a continuación "será prioritario ir construyendo desde la avenida de Italia hacia la Ría. Una vez que empiecen a desbloquearse parcelas comenzarán a edificarse edificios y seguirán las urbanizaciones hasta que se completen las 120 hectáreas, es un proceso que se inicia y ya no para, porque la demanda es bastante alta. Todos los metros cuadrados de parcela que tiene la Sareb ya hay un inversor que las va a comprar todas".

stats