"No se puede entender Europa sin Doñana", afirma Delibes

El biólogo e investigador fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura de los cursos de verano de La Rábida · La ponencia giró en torno a la evolución y al factor humano

Representantes civiles, militares y religiosos asistieron al acto.
Ángela Maraver / La Rábida

13 de julio 2010 - 01:00

"No se puede entender Europa sin Doñana, cuando hablamos de naturaleza es un aval importante en todo el mundo". Con estas palabras, el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Miguel Delibes de Castro, destacaba la importancia del Espacio Natural en el monasterio de La Rábida, pocos minutos antes de inaugurar con su conferencia Darwin. Wallace y la evolución por selección natural una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En el pistoletazo de salida al programa formativo de la sede iberoamericana de Santa María de La Rábida también hizo mención a la labor del futuro Centro Tecnológico de Desarrollo Sostenible en Doñana, al que quiso expresar su apoyo ya que, según Delibes, "la idea de enseñar a desarrollarse de una forma más conservacionista es muy positiva pero muy complicada". Con estas palabras se pronunció el investigador de la EBD en relación al proyecto anunciado el pasado mes de abril, un nuevo centro tecnológico desde el que se pretende promover nuevos proyectos de investigación aplicada, con el que Delibes reconoce no estar aún muy familiarizado aunque aspira llegar a conocerlo en mayor detalle.

Ante un público compuesto por diferentes representantes de la sociedad onubense, el investigador de la EBD procedió a su conferencia inaugural, tras la presentación de su extenso currículo profesional a manos del director de la sede iberoamericana de La Rábida, Alfonso Vargas Sánchez, quién dedicó un cariñoso guiño al desaparecido novelista Miguel Delibes, padre del investigador y conferenciante.

La elección del tema de la evolución como base para su conferencia inaugural, se le ocurrió, según afirma el propio Delibes, a raíz de la celebración durante el pasado año de los 200 años del nacimiento de Darwin, aunque además habría que sumar la importancia que tiene la evolución "para la historia de la ciencia y para cualquier biólogo".

Delibes expresó su pretensión de aunar durante la exposición de su conferencia inaugural, el tema de la evolución con el aspecto más humano de la ciencia al entender que ésta no es más que "la mezcla de razón y emociones". Y es que el científico considera que ese proceso de selección natural expuesto por Darwin y Wallace "ejemplifica a la perfección el lado humano de la construcción de la ciencia que es por otro lado el lado humano de cualquier construcción del intelecto". Por ello, al comienzo de su intervención, Delibes destacó que trataría de enseñar a los asistentes un poco de las dos ideas básicas de la selección natural, así como también relatar las historias humanas que han acompañado a esta teoría, haciendo especial mención a la relación caballerosa que existía entre los padres de la teoría de la evolución, Charles Darwin y Russell Wallace.

"La evolución está en todas partes, incluso en nosotros mismos", aseguró el investigador del EBD, durante su conferencia en la que constató que incluso los más pequeños saben que están ante ese proceso cuando diferencian un caballo árabe de uno percherón.

Tras una productiva e interesante ponencia sobre cómo Darwin logró al cabo de los años publicar El origen de las especies y de cómo, sin la labor de Wallace, quizás nunca hubiera podido publicar el libro que lo lanzó a la inmortalidad, o que, desde un punto de vista más positivo, hubiera sido publicado pero no tan leído.

En definitiva, una conferencia inaugural que aunaba la creación de la vida con la supervivencia y las vivencias humanas; una charla en la que la evolución nunca había sido tan fácil de comprender, en la que se podía ver desde lejos la fascinación del propio Delibes por la ciencia y por el "factor humano" que la rodea.

Una ponencia muy esperada por muchos, ya que han sido los compromisos del propio Delibes los que han pospuesto esta lección inaugural hasta este año, pero en la que, como era de esperar, no ha podido faltar la naturaleza en su estilo más puro y la ciencia, gracias a la cual la evolución puede hacerse de forma más rápida.

Así, tras una lección magistral de ciencia y humanidad, de progreso y evolución, concluyó la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía para esta temporada estival.

Con motivo del comienzo de la programación, la vicerrectora de Extensión Universitario y Participación de la UNIA, María del Rosario García Doncel, no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer pública la expansión y la acogida que están teniendo todos los cursos llevados a cabo por la UNIA en siete ciudades diferentes, desde la localidad rabideña, la más veterana, hasta ciudad marroquí de Chaouen como nueva incorporación.

Además, tanto el rector de la UNIA, Juan Manuel Sánchez Japón, como la vicerrectora, hicieron referencia a la gran acogida que están teniendo los nuevos formatos propuestos, los encuentros, los cuales facilitan la incorporación de profesionales. También sigue facilitándosela a los estudiantes universitarios, ya que se trata de un nuevo formato docente que se adapta a los nuevos tiempos y por lo tanto al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, conocido como ECTS, adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este año ser tratan varios temas que hacen referencia a la actualidad de la provincia de Huelva, tanto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico como desde el turístico.

Asimismo, se resaltó la actividad paralela a la programación docente, denominada 48 noches de cultura abierta en la UNIA, una fusión de cultura y vanguardia de las artes escénicas, y que también dio comienzo ayer con la actuación de la cantaora onubense Argentina.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último