'Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva': la exposición que muestra el deterioro de una parte del patrimonio onubense

Cultura

El fotógrafo Jorge Garrido presenta su nueva exposición para llevar la atención de las personas a una parte del patrimonio onubense que se encuentra abandonado

El abandono condena a la desaparición a muchas ermitas medievales de la Sierra onubense

Jorge Garrido y Gracia Baquero, en la exposición en la Sala de la Provincia.
Jorge Garrido y Gracia Baquero, en la exposición en la Sala de la Provincia. / Jesús Fernández
Cinta Prada

18 de julio 2024 - 21:13

Huelva/"La ermita de San Pedro de las Contiendas es mi favorita, quedan cuatro muros en un trocito pequeño donde se firmaron los tratados de la definición de las líneas fronterizas entre el reino de Castilla y Portugal", así cuenta Jorge Garrido parte de la exposición fotográfica Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva, que muestra el deterioro de una parte del patrimonio de la provincia que se encuentra en su mayoría abandonado.

Es una obra divulgativa con el objeto poner en valor una parte del patrimonio de todos los andaluces y darlo a conocer.

Se trata de un trabajo fotográfico que destaca y valora las ermitas de repoblación de la Sierra de Huelva. Se hizo durante el año 2023 y se expuso en La Nava a principios de este año por primera vez. Recoge un total de 48 fotografías y carteles explicativos, donde se muestran la mayor parte ellas de entre el siglo XIII y XV.

Es una exposición "muy interesante" que valora la riqueza cultural de Huelva, el patrimonio y su historia, con fotografías que enseñan el desgaste de algunas de las ermitas. La Diputada de Cultura, Gracia Baquero, invita a que las personas se conciencien y reflexionen sobre la importancia de la conservación del patrimonio. Indica que "forma parte de nuestra memoria y sin ella no hay historia".

Baquero ha querido destacar la importancia de que esta sea itinerante. "Para la institución es muy importante que la cultura sea accesible para todos", explicando también que hay municipios pequeños donde ya ha estado la exposición y que "por sus propios medios no pueden acceder a la cultura de este nivel".

Proceso de las fotografías

Las ermitas que se muestran en las imágenes pertenecen a la Iglesia, a los ayuntamientos correspondientes e incluso a particulares. De esta forma, los usos que se les da actualmente como templos religiosos o centros culturales. Algunas de ellas difíciles de localizar, principalmente por estar en fincas privadas.

"El proceso ha sido curioso, porque yo tenía una ligera idea de ese patrimonio, pero me di cuenta de que realmente era muchísimo más grande de lo que yo me esperaba", comenta el fotógrafo en declaraciones a Huelva Información.

Este trabajo requería también de la ayuda de historiadores, arqueólogos y arquitectos contactados por la Diputación y por el autor, que pudieran aportar sus conocimientos y sugerencias, "contacté con profesionales del tema, que me arrojaron luz sobre los edificios".

Garrido explica que tuvo que consultar muchas cartografías y documentaciones antiguas para la localización de algunas, "desde mapas hechos por los soldados de Napoleón hasta los más antiguos".

Por todo el largo proceso tanto de investigación, como de aprendizaje, Jorge recuerda con cariño este proyecto: "hacer este trabajo de la comarca donde vivo me ha llenado mucho y estoy muy contento con el resultado final, he aprendido muchísimo".

Invita a todo el mundo a ver la exposición al completo y así poder reflexionar acerca del patrimonio que tiene la provincia de Huelva. Esta se puede ver en la sala de la provincia, Huelva capital, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. Estará abierta hasta el 31 de agosto.

stats