La Escuela de Hostelería de Islantilla abre sus puertas a un nuevo curso con 45 alumnos de Cocina y Camarero de Sala
El curso arranca con 45 estudiantes matriculados en dos itinerarios formativos, siendo la 24ª promoción de profesionales de este centro
El itinerario se enriquece al otorgarle a la nueva promoción el certificado completo de Repostería
El Destino Huelva asiste a la World Travel Market en Londres para poner en valor el atractivo turístico de la provincia
Huelva/Queda inaugurado el curso 2024/25 de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que contará con la participación de 45 alumnos en los Itinerarios de Cocina (30 alumnos), de 1.565 horas formativas y Camarero de Sala, (15 alumnos) de 885 horas de lectivas. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, acompañado por el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Ricardo Panzuela, ha sido el encargado de dar la bienvenida al nuevo curso.
Ofrece por tercer año una promoción de Cocina ampliada a dos años de duración, con lo que habrá 15 alumnos continuando la formación iniciada en el curso pasado, más otros 15 alumnos que inician su certificación este año. Además, este itinerario se enriquece al otorgarle a la nueva promoción el certificado completo de Repostería. Por otro lado, se suman los 15 alumnos matriculados en el itinerario de Sala, que conformarán la promoción número 24 de profesionales de la restauración que certifica la Escuela desde su creación.
Juan Carlos Duarte ha manifestado que “es una inmensa alegría abrir las puertas a las personas en situación de desempleo que desean capacitarse profesionalmente en el sector de la hostelería y la restauración, tan necesitado de personas de alta capacitación, y que encuentran en esta Escuela de gran prestigio todos los ingredientes de referencia en la formación y la excelencia profesional con cerca de 900 alumnos formados”.
“No en vano -argumenta el delegado-, los 45 alumnos que han iniciado sus sesiones teóricas y prácticas completarán su formación con contenidos especializados, actividades extraescolares repartidas en empresas y entidades de la provincia, prácticas profesionales de 160 horas lectivas, con alta en Seguridad Social y gastos de cuota de cotización asumidos por el SAE, en las más prestigiosas empresas y hoteles del sector hostelero onubense, además de la posibilidad de participar en un nuevo proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea”.
Además, Duarte apostilla que “es conveniente recordar la apuesta y el gran esfuerzo técnico y presupuestario del SAE, ya que esta formación es de carácter gratuito y además los alumnos tienen derecho a beca para facilitarles su desplazamiento al centro”. Al mismo tiempo, el centro sigue adelante en la preparación de actividades en paralelo a la formación programada, con la realización de acciones formativas en el marco del proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea. La Escuela, al ser un centro acreditado, mantiene su programa de intercambios con socios y entidades colaboradoras con las que se realizarán acciones de especialización y visitas a sus socios portugueses e italianas, con las que se han previsto las visita de grupo de alumnos acompañados por sus docentes, el diseño de cursos de formación para docentes en el extranjero o la participación en jornadas de expertos europeos para los itinerarios de Cocina y Sala.
Itinerarios de Cocina y Sala-Restaurante
Ahora inician su formación en Cocina 15 alumnos que comienzan con un módulo de aprovisionamiento y preelaboración, para continuar con los certificados de Repostería y Cocina. En esta nueva promoción se incluye como novedad la formación en vinos para los alumnos de Cocina. Por otro lado, los 15 alumnos que iniciaron su formación hace un año podrán obtener el certificado de nivel 2 de Cocina, que alcanza las 810 horas lectivas.
Los 15 alumnos que integran el itinerario de Sala estarán en el centro sólo un año. Esta formación consta de un certificado de nivel 1 de Operaciones Básica de Restaurante y Bar, de 290 horas, y un certificado de nivel 2 de Servicios de Restaurante, con 580 horas formativas. Cada certificado de profesionalidad lleva su módulo de prácticas profesionales en empresas, de 80 horas de duración.
Última promoción de alumnos
Hace unas semanas, el delegado de Empleo entregó los diplomas conducentes a certificados profesionales de los 15 alumnos de Sala y los 15 de Cocina que han finalizado con éxito su participación. En ese sentido, Juan Carlos Duarte ha subrayado que “del total de alumnos graduados del curso anterior, un 46,6% que cursó Sala seguirá adelante sus estudios con su participación en el itinerario de Cocina. Hasta el momento, el 80% de alumnos de Cocina ya se encuentra trabajando”.
Inaugurada en abril de 1997, la Escuela se ha convertido en un centro de referencia en su sector, tanto en la provincia de Huelva como en el conjunto de Andalucía. En sus aulas se han conformado desde entonces hasta ahora un total de 24 promociones compuestas por 916 alumnos que, una vez finalizados los itinerarios formativos de Cocina y Restaurante, han adquirido las competencias necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral. De hecho, el centro cuenta con un excelente dato de inserción laboral de los participantes en sus cursos, superior al 90%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena