Las escuelas infantiles de Huelva registran un 40% de plazas vacantes a las puertas del curso

El sector en la provincia espera un "cambio radical en el decreto que regula a los centros de Educación Infantil, como ya estableció la consejería"

Según la Asociación Escuelas Infantiles Unidas "los centros están ahogados económicamente" y las familias no se pueden permitir el pago de los costes

Niños en un colegio, en una imagen de archivo.
Niños en un colegio, en una imagen de archivo. / M.G.

Huelva/Las escuelas infantiles de la provincia de Huelva ultiman ya los detalles para el inicio del curso 2024-2025 en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años el próximo 2 de septiembre), "abriéndose de nuevo incógnitas que el sector espera empezar a resolver en las próximas semanas", según añadían desde la Asociación Escuelas Infantiles Unidas.

En Huelva, las vacantes de los centros casi rozan el 40% -3.578- y califican desde la misma entidad las plazas vacías como "el auténtico problema para los centros educativos", que siguen "ahogados económicamente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral". 

El curso arrancará con un leve descenso en matrículas, apenas un 0,77% menos que el ejercicio anterior en Andalucía, pero siendo una cifra que sigue estancando la escolarización, el número de vacantes y; a la larga, el mantenimiento de una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos en toda Andalucía. Las vacantes siguen siendo un porcentaje muy alto con respecto a las plazas ofertadas, aunque bajan por primera vez en los últimos años del 30% (concretamente un 29,75%) en la comunidad. 

Escuelas Infantiles Unidas, la principal asociación de centros de Andalucía y España, con más de 550 asociados, espera que este sea el curso donde se consolide la hoja de ruta de la gratuidad en Andalucía. “Las profesionales, por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. En un contexto social de natalidad deprimente y decreciente a cada dato estadístico; sin que ninguna Administración haga nada para resolverlo, la gratuidad y lograr una verdadera conciliación en las familias es la dinámica más acertada en estos momentos.

La consejería de Desarrollo Educativo y FP ya firmó en el mes de marzo, con todas las entidades de la Mesa Sectorial del primer ciclo de Educación Infantil, un acuerdo que pondría en marcha un avance claro y decidido hacia la gratuidad en el curso 2025-2026, así como el cambio del decreto que regula el sector, para garantizar muchas de las peticiones de las empresas y profesionales. Este plan debe tomar forma desde ya, si quiere tener entidad jurídica y financiera para el curso próximo.

“Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años; como se adelantó, el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”, apuntó de nuevo Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. 

Con todo, el curso arranca el próximo 2 de septiembre con la ilusión de dar cada año las primeras experiencias educativas a los más pequeños de nuestra sociedad. Más de 15.000 profesionales (más del 95% de empleo femenino) pondrán todo su conocimiento y entusiasmo en seguir siendo referencia en el acompañamiento emocional de los menores, ser puntos claves en la atención temprana; y ser un apoyo para las familias en el reto de lograr una verdadera conciliación profesional. Este mismo día 2 de septiembre arranca un nuevo plazo de admisión extraordinario y de solicitud de bonificaciones para todas aquellas familias que quieran escolarizar. 

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