Las escuelas infantiles tienen pendiente un pago superior a los 500.000 euros

La patronal Aeiou sostiene que los criterios implantados por la Junta para el abono por las gestiones no cubren todo el trabajo realizado

Las guarderías no descartan movilizaciones

Dos pequeños llegan a un centro de Educación Infantil de la capital. / Josué Correa
Enrique Morán

10 de octubre 2018 - 01:38

Huelva/No parece que el curso 2018/19 haya empezado con tranquilidad para los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años. A la escasa cobertura de plazas, especialmente en la franja de 0 a 1 año, se suma el pago pendiente que tienen por parte de la Junta de Andalucía y que se estima en más de medio millón de euros que han de recibir en dos mensualidades. A ello hay que sumar el abono pendiente correspondiente al mes de agosto.

Las dos asociaciones más importantes del sector han puesto el grito en el cielo ante la situación que se les viene encima y una de ella no descarta movilizaciones tal y como sucedió el curso pasado.

Aeiou critica que no se incluyen las aulas que se quedan vacías en los gastos de gestión

De este modo, Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou) denuncia el retraso que se está produciendo en la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía, que no ha realizado el pago de los gastos de gestión y adhesión a los centros de Educación Infantil, que en la provincia onubense alcanza el número de 132. De hecho, los profesionales tildan de ineficaz el papel de la Agencia en todo lo relativo a la gestión de las cuestiones "de esta etapa educativa tan importante para alumnos y familias".

Cada centro puede llegar a recibir de media de 1.200 a 11.000 euros aproximadamente, en función de las gestiones realizadas y los alumnos admitidos, lo que supondría en el conjunto de las escuelas andaluzas un total de hasta 11 millones de euros.

El incumplimiento de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Educación Infantil, según esta patronal, es manifiesto al fijarse unos criterios de número de familias atendidas y aulas disponibles para computar los gastos de gestión y adhesión a transferir; y cambiarse en la resolución recién publicada, en la que no se tendrán en cuenta las aulas que los centros tengan vacías. Esto supone una rebaja sustancial en los pagos acordados que la Junta tenía que realizar a los centros.

Los profesionales se están planteando una serie de movilizaciones ante la Administración en caso de que los acuerdos de la Mesa Sectorial "se sigan modificando de manera arbitraria y no se cumpla lo pactado". Este acuerdo, además, llegó tras el impago de la paga compensatoria a los centros en el curso 2016/17; se han subido los 1.000 euros establecidos por gestión y adhesión a los 1.200 actuales. En cualquier caso, "ambos compromisos fueron incumplidos".

La inactividad de los centros de Educación Infantil en el mes de agosto conlleva -argumenta Aeiou- que éstos no tengan ningún tipo de ingresos en el mes de septiembre para afrontar los "enormes gastos que suponen el inicio de curso y el mantenimiento de toda la infraestructura educativa".

Los gastos de gestión y adhesión, por otro lado, son una partida de compensación que la Junta de Andalucía otorga a los centros por realizar éstos las gestiones y trámites de información a las familias, matriculación y solicitud de bonificaciones para las plazas escolares. Según la Mesa Sectorial de Educación Infantil, formada por patronal, asociaciones, sindicatos y Administración. Este pago en criterio de esta patronal, sería "único y se realizaría en septiembre". La APAE, a fecha de hoy, no tiene plazo fijado para la realización de los pagos. Esto supone un desequilibrio enorme para los centros, que tienen que abonar nóminas, seguros sociales y demás gastos de mantenimiento sin todavía haber recibido ningún tipo de ingresos".

Según la Junta Directiva de Escuelas Infantiles Unidas, "la gestión de la APAE deja en saco roto los acuerdos y avances que se consuman en la Mesa Sectorial y que tanto trabajo cuesta alcanzar para el avance del sector y el correcto desarrollo educativo de los menores, y de conciliación para las familias".

CEI-A manifiesta su malestar por la unidad de funcionamiento

La Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A) ha enviado, por su parte, la resolución de la Agencia Publica de Educación, con las cantidades que recibirán los centros en concepto de gastos de gestión y matriculación. El documento especifica la cuantía que cada centro recibirá. Sin embargo, esta patronal advierte que un "gran número de centros no están conformes con lo adjudicado, ya que no coincide con lo esperado". Desde la Dirección General de Planificación de Centros de la Consejería de Educación "nos comunican que aquellos centros disconformes con el importe resuelto por la Agencia Publica, lo trasladen a la Dirección General o a nuestra organización para estudiar los casos específicamente". "A modo recordatorio, en la Mesa de Infantil -prosigue CEI-A- se acordó que aquellos centros donde una vez calculadas las cuantías por matriculación y gestión de ayudas no superasen los 1.200 euros por unidad, recibirían este importe por unidad en funcionamiento". El malestar que CEI-A ha manifestado a la Administración, es la interpretación que se ha dado a unidad en funcionamiento, ya que para la Consejería "este concepto va relacionado a si el aula tiene niños matriculados o no". Para la Coordinadora, una unidad está en funcionamiento desde el momento que se crea en Séneca, que es la columna vertebral del sistema educativo andaluz, y se adjudica un tutor. Todo esto sumado a que contabilizan "solo el alumnado de la convocatoria ordinaria, cuando nuestro sector necesita una convocatoria abierta, (como se ha conseguido) y que se abonen los gastos de todas las gestiones y matriculaciones realizadas posteriormente al periodo ordinario", es decir, aquellas que se hacen durante todo el curso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último