Las escuelas infantiles reabren sus puertas en Huelva con más de un tercio de plazas sin cubrir
La vuelta al cole arranca este jueves con más de 6.000 niños de 0 a 3 años del primer ciclo ya sin medidas anticovid
El calendario escolar del nuevo curso en Huelva
Huelva/Más de seis mil niños darán el pistoletazo de salida a la vuelta al cole en Huelva, son los escolares del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, cuyas aulas reabren este jueves 1 de septiembre. Un curso en el que las medidas anticovid han pasado a ser útiles recomendaciones y en el que, de nuevo, la bajada de la natalidad vuelve a causar estragos. De las 9.626 plazas ofertadas en la provincia, actualmente hay ocupadas 6.112 por lo que las vacantes llegan al 36,51%. Un descenso en el número de nacimientos que, según datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística, llega al 16% en los últimos veinte años y hasta el 70% respecto a cuarenta años atrás.
Más de 150 centros dan cobertura a una etapa educativa que no es obligatoria. Más allá de procurar una vía para la conciliación, "las familias están cada vez más concienciadas de la importancia de la educación temprana", explica Maribel Uncala, presidenta en Andalucía de Escuelas Infantiles Unidas, una de las asociaciones que representa a los centros de Educación Infantil conveniados y privados.
Son los más numerosos en la comunidad autónoma, donde se desarrolla el Programa de Ayuda a las Familias por el que se subvencionan plazas en los centros que se adhieren a él. Un sector muy afectado también por la drástica bajada de matriculaciones a consecuencia de la pandemia por lo que ahora, "veníamos de dos años muy malos y sólo cabía recuperarse", indica Uncala, que añade que efectivamente "los datos generales indican que se está volviendo a las cifras de la prepandemia". No obstante, en este ciclo la matriculación se mantiene abierta todo el año y registra un importante incremento durante los meses de septiembre y octubre.
El precio total de la plaza con comedor incluido (por el que se opta en el 90% de los casos) es de 320,71 euros y todas las familias pueden solicitar bonificaciones del 15%. Aparte, se pueden incrementar en función del nivel de renta, de manera que en Andalucía hasta el 46% de niños cuentan con plaza gratuita para las familias que la Administración abona a estos centros conveniados.
Precisamente, una de principales demandas del sector es que aumenten las bonificaciones para las familias. "La matriculación es alta entre las que tienen rentas más elevadas y entre las que tienen dificultades económicas el programa les subvenciona las plazas", explica la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. En el limbo quedan "las familias mileuristas, con problemas para pagar 111 euros al mes, por eso nuestra reivindicación principal es que se extienda la gratuidad de 0 a 3 años y no tengan que renunciar a este recurso tan beneficioso para el desarrollo de los niños por motivos económicos".
En materia de educación, uno de los objetivos declarados del Gobierno central ha sido el aumento de las plazas públicas de 0 a 3 años, para lo que contaba con partidas correspondientes a los Fondos Next Generation. Esto ponía en jaque el modelo andaluz de plazas conveniadas, de manera que la Junta en principio declinó para posteriormente acceder a estas partidas a la vez que consultaba a la UE sobre si se podría destinar a otras líneas como la financiación de plazas, sobre lo que aún no hay respuesta.
Por otra parte, en junio se abrió una línea dirigida a los ayuntamientos para la subvención de plazas gestionadas por empresas privadas allí donde no existiera oferta o bien para la ampliación en centros no situados en las denominadas zonas saturadas (con más de un 20% de vacantes).
"Que los centros estén llenos, que no haya vacantes para que podamos respirar", es el deseo de Maribel Uncala. Pero tiene que haber niños y por eso desde la asociación solicitan a los gobiernos central y autonómico medidas que incentiven la natalidad. Esta tendencia a la baja "viene de años atrás pero en la pandemia se ha pronunciado". En este sentido, pone de manifiesto también que los centros de Infantil "no pueden ser la única herramienta para poder conciliar, hay que ayudar a las familias porque en determinadas situaciones se encuentran en un callejón sin salida".
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